sábado, 29 de mayo de 2010

La crisis europea domina la Reunión de ministros de Hacienda latinoamericanos

LIMA.- La III reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe concluyó en Lima con un llamamiento a una mayor coordinación para impedir que la crisis en Europa golpee la región tras sortear el descalabro estadounidense.

"Ha sido una reunión muy exitosa, con aportes que han contribuido a afianzar la perspectiva de una región sólida en crecimiento y capaz de reaccionar ante los procesos globales", dijo la ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, anfitriona del evento.

El ministro canadiense de Finanzas, James Flaherty, cuyo país acogerá la siguiente reunión del foro, destacó como "excelente y útil" la cita. "Es importante que la comunidad internacional actúe en conjunto en tiempos de crisis", declaró.

"No nos gustaría que se vea mermado el crecimiento (en la región) debido a los problemas que se producen en Europa con medidas que afecten el desarrollo", acotó Flaherty.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, había resaltado la estabilidad de la región frente a la crisis y aplaudió los esfuerzos y coordinaciones llevadas a cabo para sortear el temporal desde el 2009.

"La estrategia aplicada por los países de esta región ha sido justificada por la crisis. Ustedes estaban en lo correcto, los otros estaban equivocados", dijo Strauus-Kahn al analizar la forma en la que América Latina afronta la crisis global desde que colapsó el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

"La lección que ello arroja es que la estabilidad macroeconómica debe ser defendida" para que la región esté preparada ante futuros temporales, indicó el jefe del FMI a los representantes de 21 países, 14 ministros de Finanzas entre ellos.

Strauss-Kahn destacó la fortaleza de la economía regional en relación a la crisis europea en 2010, aunque subrayó que no se pueden comparar ni aplicar recetas semejantes porque se trata de economías diferentes, unas emergentes y otras desarrolladas.

Por su lado, la ministra peruana de Economía declaró que la estabilidad del tipo de cambio es uno de los mayores retos que la crisis económica plantea a América Latina y el Caribe. "El tipo de cambio es uno de los retos que estamos analizando (...) es nuestra mayor preocupación", dijo la ministra Mercedes Aráoz en conferencia de prensa.

A su vez, el ministro guatemalteco de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, señaló que "la política cambiaria es el tema más polémico de la reunión". Fuentes resumió las discusiones señalando que "ha sido más fácil ponerse de acuerdo en los aspectos negativos que lograr un acuerdo sobre lo positivo" del tipo de cambio.

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, advirtió de que el tipo de cambio plantea un desafío a las políticas de competitividad y productividad. Lorenzo demandó coordinar esfuerzos para resistir favorablemente las presiones sobre las monedas nacionales y la apreciación cambiaria, las cuales tienen una influencia en el crecimiento económico.

El presidente peruano, Alan García, al inaugurar la reunión de ministros, subrayó que América Latina estuvo mejor preparada para hacer frente a la crisis. "Una crisis como la que vivimos se explica por políticas irresponsables a la cual los yuppies de los bancos americanos (estadounidenses) no estaban preparados", dijo García.

García instó a un manejo ordenado de políticas similares en la región para hacer frente a la crisis "sobre cuyo desarrollo nadie debe decir que terminó o que ha sido superada". "La inflación será inexorable. Las tendencias inflacionarias para los próximos años son un peligro que nos puede llevar a otros problemas", alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario