miércoles, 12 de mayo de 2010

La economía de eurozona crece modestamente pese a la contracción griega

BRUSELAS.- La economía de los 16 países que usan el euro creció modestamente en el primer trimestre de este año, pese a la considerable contracción en la de Grecia, al borde del impago de su deuda soberana.

La economía de la región creció un 0,2% en los primeros tres meses del año frente al trimestre anterior, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la Eurostat.

El modesto crecimiento fue precedido por una expansión de cero en el cuarto trimestre de 2009 e ilustra cómo la segunda economía del mundo sale de la recesión mientras intenta contener la crisis de la deuda soberana que ha minado la confianza en el euro.

La tímida recuperación contrasta con la de Estados Unidos, que creció un 0,8% en el primer trimestre, según Eurostat.

A la economía de la eurozona le queda mucho para recuperar la producción perdida durante la recesión y los problemas de la deuda soberana que afecta a varios países no ayudará en los próximos meses.

Los gobiernos se verán presionados para reducir sus gastos y aumentar los impuestos a fin de pagar sus deudas, lo que eliminará de la economía los estímulos gubernamentales y podría minar aún más el crecimiento.

"El modesto aumento del primer trimestre confirma que la recuperación económica de la región no han cobrado impulso incluso antes que comenzara la penosa consolidación encarada por muchas economías", dijo Jennifer McKeown, economista para Europa de la firma Capital Economics.

Alemania, la mayor economía de la eurozona, vio crecer su economía un 0,2%, mientras que Francia, la segunda del Viejo Continente, creció un 0,1%. Italia volvió a los números negros con una expansión trimestral del 0,5%.

El aumento registrados en las 3 economías más importantes de la eurozona compensaron la contracción del 0,8% de Grecia, que está siendo rescatada del impago gubernamental por sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario