lunes, 31 de mayo de 2010

La economía venezolana, en recesión, experimentará "un rebote"

CARACAS.- La economía de Venezuela, en recesión desde 2009, tendrá "un rebote" en los próximos tres años, dijo el domingo el presidente Hugo Chávez, quien planteó crear una nueva metodología para medir el desempeño de su "revolución".

"El rebote que viene ahora, asústense, porque va a ser espantoso para ustedes (opositores). El rebote económico, el desarrollo de 2010, 2011 y 2012 lo vamos a ver", dijo Chávez durante su programa dominical 'Aló, Presidente'.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó un 5,8% en el primer trimestre de 2010, según cifras del Banco Central (BCV), lo que representa el cuarto periodo de caída consecutiva de la economía venezolana y la profundización de la recesión en el país petrolero.

Esta semana, Chávez minimizó el declive económico, que a su juicio significa "el velorio del capitalismo" y el crecimiento del "modelo económico socialista".

Chávez insistió el domingo en que se deben modificar los métodos tradicionales para medir inflación y el crecimiento, alegando que los actuales no toman en cuenta el impacto de los planes gubernamentales en las zonas populares. "Es necesario que diseñemos otros métodos (...) Es una revolución y no se ha podido o querido elaborar un método apropiado a la realidad venezolana", cuestionó el mandatario.

La inflación en Venezuela llegó al 5,2% en abril y acumula un 11,3% en lo que va de año. En 2009, la variación de los precios cerró en el 25,1%, la más alta de la región.

En "Venezuela seguirá creciendo otro tipo de economía, productiva con distribución justa de la riqueza en función de nuestras necesidades verdaderas y no de las necesidades suntuarias que crea el modelo capitalista", dijo Chávez. En "el capitalismo crece la pobreza de los pobres y la destrucción del ambiente", agregó.

El gobierno venezolano espera que el PIB crezca un 0,5% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario