sábado, 1 de mayo de 2010

La FDIC pide mantener negocio de derivados bancarios

WASHINGTON.- El Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios quiere que los senadores demócratas permitan a los bancos conservar la mayor parte de su negocio en complejos -y lucrativos- certificados de garantía conocidos como productos derivados.

Un cambio integral a las regulaciones bancarias pendiente en el Senado exigiría a los bancos asignar a terceros sus negocios de subproductos.

Sheila Bair, presidenta del Organismo Federal de Garantía de los Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) señaló que esa provisión podría colocar la creación de contratos de subproductos fuera del alcance de los reguladores.

"Si todas las actividades de comercio de instrumentos financieros se realizaran fuera de las sociedades financieras de cartera, la mayor parte de la actividad sin duda continuaría, pero en sitios menos regulados y más explotados para beneficio de terceros", escribió Bair en una carta al senador Christopher Dodd, presidente del Comité Bancario de la cámara alta, y a Blanche Lincoln, presidenta del Comité de Agricultura.

La medida sobre productos financieros derivados, impulsada por Lincoln, exigiría a los bancos establecer subsidiarias separadas, con capital propio, para manejar lo que ha sido un negocio de subproductos altamente rentable. Los productos derivados son los exóticos y especulativos instrumentos de alto riesgo a los que se atribuye haber contribuido a llevar a Wall Street a casi un colapso en el 2008.

El gobierno del presidente Barack Obama ha indicado también que no apoya esa provisión. La FDIC es al menos el segundo supervisor de bancos que se opone a la prohibición. Funcionarios de la Reserva Federal, en una carta a los senadores, también hicieron un llamado al Senado para retirar el requerimiento de derivación del negocio.

Dodd acordó mantener esa restricción después de negociar con Lincoln el fin de semana pasado. La decisión asombró a la industria bancaria, la cual se movilizó inmediatamente para que sea retirada.

Pero incluso si esa provisión es removida a fin de cuentas, existe un apoyo bipartidista para restringir a los bancos en el comercio de productos derivados con sus cuentas propias con propósitos puramente especulativos.

De hecho, en su carta de tres páginas, Bair dijo que ni bancos ni sociedades financieras de cartera deberían involucrarse en comercio de subproductos especulativos; pero agregó que los bancos tienen una necesidad legítima de productos derivados para ayudar a protegerse contra fluctuaciones de las tasas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario