martes, 4 de mayo de 2010

La inflación en la OCDE sube hasta el 2,1% en febrero

PARÍS.- La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en marzo un incremento interanual del 2,1%, lo que supone un aumento de dos décimas en comparación con la subida interanual del 1,9% que marcó en el mes de febrero, según informó la organización en un comunicado.

La OCDE explica que este "ligero" incremento de las tasas de inflación se debe principalmente a unos mayores precios de la energía, que en el mes de marzo crecieron un 11,3%, frente al 8,4% que aumentaron en febrero.

Por su parte, los precios de los alimentos en el seno de OCDE aumentaron en términos interanuales dos décimas en marzo, lo que supone la primera tasa positiva desde septiembre de 2009.

Mientras tanto, la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,4%, una décima menos que en el mes anterior y lejos del máximo de 2,4% alcanzado en agosto de 2008.

Por países, la inflación es España registró un incremento interanual del 1,4%, siete décimas por debajo de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 0,1%. Por su parte, los precios de la energía crecieron 2,6 puntos porcentuales más que la media, un 13,9%, mientras que los de la alimentación cayeron un 2,1%, frente al dato positivo de la OCDE.

Entre los miembros del 'Club de los países ricos', Canadá fue el único país en el que la inflación se redujo en marzo frente a febrero, 1,4% frente a 1,6%, respectivamente.

Por su parte, la tasa se incrementó en Reino Unido (+3,4%), Alemania (+1,1%), Estados Unidos (+2,3%), Francia (1,6%) e Italia (1,4%).

Mientras tanto, la deflación continúa en Japón, donde los precios cayeron un 1,1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario