jueves, 6 de mayo de 2010

La inversión extranjera en Latinoamérica cayó un 42% en 2009, pero mejorará

SANTIAGO.- La inversión extranjera cayó un 42% en América Latina y el Caribe durante 2009, producto de los efectos de la crisis internacional, aunque se espera un fuerte recuperación para 2010, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2009, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a América Latina fue de 76.681 millones de dólares, un 42% menos respecto al récord histórico logrado en 2008, cuando la inversión alcanzó 131.938 millones de dólares, según la CEPAL.

El país más afectado fue México, con una caída del 51% de la IED, mientras que Centroamérica también disminuyó un 33%. Para América del Sur, la disminución fue del 40%.

"Esta reducción se debió a la caída de la producción mundial, la incertidumbre reinante (producto de la crisis) y la desaceleración del crecimiento en varios países de la región, que desalentó la búsqueda de mercados locales", dice la comisión.

Según CEPAL, la reducción de la IED en Latinoamérica también fue afectada por "la caída de los precios de los productos básicos a fines de 2008, debido a una merma en la inversión centrada en la explotación de esos recursos", y además por la "recesión en América del Norte" que "frenó las inversiones en plataformas de exportación".

Al igual que en 2008, Brasil se mantuvo como el país que más inversiones recibió en 2009, con cerca de 26.000 millones de dólares; seguido por Chile, con 12.700 millones de dólares y luego México, con 11.700 millones de dólares.

"Habría que destacar el caso de Chile, porque entre las economías medianas y grandes de la región, es el país que más porcentaje de IED (8%) recibe respecto de su Producto Interno Bruto (PIB)", sostuvo la secretaria ejecutiva de la CEPAL, la mexicana Alicia Bárcena.

La funcionaria recalcó que la mayoría de la IED en la región se centra en manufacturas y sigue siendo escasa en sectores de alta tecnología y proyectos de inversión y desarrollo. "Persisten dificultades en la región para atraer inversiones de alta tecnología. Para ello se necesitan políticas de desarrollo productivo, centradas en la innovación y el fortalecimiento de las capacidades locales", sostuvo.

El informe de CEPAL también detalla que Chile se convirtió en el principal inversionista latinoamericano en el exterior, con 7.983 millones de dólares, seguido por México (7.598 millones de dólares), Colombia (3.025 millones de dólares) y Venezuela (1.800 millones de dólares).

A pesar de este escenario, la CEPAL espera que en 2010, el flujo de IED registre un fuerte repunte. "Las perspectivas de crecimiento de la región, las tendencias de largo plazo de los flujos de información preliminar indican que el ingreso de IED aumentaría entre 40 y 50%", señala.

Así, de acuerdo con la proyección la IED podría superar los 100.000 millones de dólares el próximo año y recuperar el buen ritmo.

"Una vez pasada la tormenta, comprobamos que la región vuelve a ser interesante para la inversión. Los países no han perdido su atractivo ni competitividad a pesar de la crisis", sostuvo Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario