domingo, 2 de mayo de 2010

La larga marcha de los europeos para ayudar a Grecia

BRUSELAS.- El plan de ayuda financiera a Grecia por parte de los países de la Eurozona tardó largos meses en decidirse, debido principalmente a las reticencias de Alemania.

He aquí las principales etapas desde que se reveló la gravedad de la crisis griega.

- Octubre de 2009: el nuevo gobierno socialista griego revela la previsión de déficit público del país para 2009: 12,7% en vez del 6% anunciado precedentemente. Se desencadena la crisis.

- Dicembre de 2009: las agencias financieras Standard and Poor's, Moody's y Fitch bajan la nota de la deuda de Grecia. Los dirigentes europeos reunidos en Bruselas estiman que los griegos pueden afrontar solos el problema.

- 11 de febrero de 2010: los dirigentes europeos se declaran dispuestos, si fuese necesario, a tomar medidas "decididas" y "coordinadas" para evitar la quiebra griega y defender la zona euro.

- 3 de marzo: Atenas anuncia nuevas medidas de economía, pero reclama "la solidaridad de Europa", no descartando, de lo contrario, recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

- 15 de marzo: los ministros de Finanzas de la Eurozona se ponen de acuerdo sobre las grandes líneas de un plan de ayuda en forma de préstamos bilaterales, pero lo presentan solamente como preventivo y no destinado a aplicarse.

- 25 de marzo: los jefes de Estado y de Gobierno europeos deciden implicar al FMI en un mecanismo de "último recurso".

- 11 de abril: los ministros de Finanzas de la Eurozona ponen a disposición de Grecia 30.000 millones de euros de préstamos a una tasa de aproximadamente el 5% para 2010. El FMI aportaría unos 15.000 millones de euros.

- 21 de abril: equipos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del FMI viajan a Atenas para negociar las reducciones presupuestarias exigidas a Grecia en contrapartida de la ayuda.

- 22 de abril: la UE señala un nuevo aumento del déficit griego para 2009, que se sitúa en el 13,6%. Se produce un movimiento de pánico en los mercados.

- 23 de abril: Grecia pide oficialmente la activación de la ayuda.

- 1 de mayo: terminan las negociaciones entre Atenas, la UE y el FMI.

- 2 de mayo: el primer ministro griego anuncia el acuerdo. La Comisión Europea activa el plan de ayuda. Pero la entrega de los fondos tendrá que esperar aún una cumbre de dirigentes de la Eurozona, a realizarse el 7 o el 8 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario