lunes, 31 de mayo de 2010

La morosidad escalará en mayo al 5,58% y subirá al 6% en agosto en la banca española

MADRID.- La tasa de morosidad de la banca española se mantiene en ascenso y escalará hasta el 5,58% en mayo y hasta el 6% en agosto, según las previsiones del boletín de Gesif Axesor de Seguimiento de la Morosidad y de la Actividad Empresarial.

El crecimiento de la tasa de impago se mantiene y tocará los 100.000 millones de euros constantes en el tercer trimestre de 2010, dice el informe, si bien destaca que el avance de la morosidad se desacelera, tal y como ponen de manifiesto tasas de aumento cada vez menores.

La firma pronostica que la tasa de morosidad de los bancos superará a la de las cajas de ahorros desde mayo en adelante, ya que se establecerá en el 5,54% en junio, por encima del 5,49% correspondiente al de las cajas de ahorros.

El ratio de impago de los establecimientos financieros alcanzará su nivel más alto del año en agosto, cuando llegará al 6,01%. La ratio de los bancos se establecerá en el 6,09% y la de las cajas de ahorros en el 5,93%.

Por otra parte, Gesif Axesor pronostica que el volumen de crédito concedido por las entidades financieras continuará descendiendo en los próximos meses a tasas cercanas al 3%, lo que lo situará en 1,67 billones de euros constantes en junio, y en 1,65 billones de euros constantes en septiembre.

Según los datos que maneja la firma, el crédito concedido por los bancos en marzo fue de 744.000 millones de euros constantes, lo que arroja un descenso del 3,2% respecto al mismo mes de 2008, mientras que el crédito de las cajas se estableció en 814.200 millones de euros, un 2,4% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario