martes, 11 de mayo de 2010

La nueva presidenta Costa Rica critica postura de UE en su negociación con Centroamérica

SAN JOSÉ.- La nueva presidenta costarricense Laura Chinchilla criticó el martes la actitud de la Unión Europea que provocó la suspensión de la negociación de un acuerdo de asociación con el bloque centroamericano.

"No puede ser posible que la Unión Europea (UE) ponga en riesgo un acuerdo tan importante para Centroamérica por cuatro millones de dólares de la cuota adicional que pretenden para la leche en polvo... el compromiso de la UE con Centroamérica debería valer más que eso", manifestó Chinchilla en rueda de prensa.

Agregó que "luego de pasar por tanto en este proceso --que inició en el 2007-- este es un momento excelente para que la UE le de una buena señal a los centroamericanos" de sus buenas intenciones, sobre todo al considerar que el acuerdo incluye además del comercio, componentes políticos y de cooperación.

Los negociadores centroamericanos decidieron el jueves en conjunto detener los diálogos debido a que sus pares europeos no aceptan la negativa de permitir las importaciones de leche en polvo a Centroamérica y tampoco alcanzaron un acuerdo en materia de protección de denominaciones de origen.

La mandataria, que viajará el domingo a Madrid para participar en la VI Cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe, del 17 y 18 de mayo, manifestó que "para nosotros el móvil más importante es cerrar el acuerdo de asociación con los europeos".

"Es posible que abordemos el avión y aún no haya humo blanco, pero por la información que he recibido estoy optimista en que se podrá cerrar", agregó Chinchilla, quien entre lunes y martes conversó con los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, de Guatemala, Alvaro Colom y con José Luis Rodríguez Zapatero, de España.

Adelantó que tendrá otros diálogos con otros gobernantes europeos y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El equipo negociador costarricense liderado por la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, tiene programado partir la noche del martes hacia España.

González detalló que todos los países centroamericanos, incluso Nicaragua, confirmaron en horas de la mañana su participación en Madrid. Por Costa Rica asistirán además sectores productivos como el azúcar, lecheros y bananeros, entre otros.

"Vamos con todo el apoyo y vamos caminando a buen paso", comentó.

Centroamérica y la Unión Europea harán un nuevo intento de cerrar las negociaciones de un acuerdo de asociación el jueves y viernes próximos en Madrid, donde los negociadores se emplearán en unas "intensas jornadas", informó el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

La ministra Anabelle González dijo en conferencia de prensa que se ha logrado restablecer el diálogo, después de que la semana pasada concluyera un encuentro en Guatemala sin alcanzar acuerdos en varios temas comerciales sensibles.

La reunión precederá a la Cumbre de América Latina y la UE que se celebra el 17 y 18 de mayo también en Madrid, en la que estaba prevista la firma del acuerdo de asociación, compuesto de tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio entre ambas regiones.

Los negociadores centroamericanos se encontrarán mañana miércoles en la capital española para analizar los temas y coordinar una posición común, explicó González.

"Estamos ya muy cerca (de concluir) y no debemos dejar caer el acuerdo por unos millones más o menos. Debemos encontrar el balance satisfactorio tanto para la UE como para Centroamérica", dijo la ministra, quien definió el acuerdo de asociación como "la prioridad comercial" para el nuevo gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, que asumió su cargo el sábado anterior.

Entre los temas pendientes de solución está el de la apertura del mercado centroamericano a una cuota de leche en polvo y queso europeos, que no es aceptada por la región debido a que afectaría severamente a sus productores locales. También hay diferencias importantes en relación con las pretensiones centroamericanas en materia de comercio bananero y las reglas de origen en textiles, entre otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario