miércoles, 26 de mayo de 2010

La OCDE descarta una recaída de la eurozona

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que la recuperación económica se produce con mayor rapidez de lo previsto, por lo que espera crecer un 2,7% este año y un 2,8% en 2011, aunque señala que el crecimiento registra importantes diferencias entre las regiones, siendo más débil en las economías de la eurozona, aunque la institución descarta que el bloque del euro sufra una recaída en la recesión.

Así, las nuevas previsiones del llamado 'Club de los ricos' apuntan que EEUU crecerá un 3,2% tanto este año como el próximo, mientras Japón aumentará su PIB un 3% en 2010 y un 2% en 2011. Por su parte, la institución prevé que el crecimiento de la zona euro sea del 1,2% este año y del 1,8% en 2011.

"Los riesgos para la recuperación económica podrían ser mayores ahora ante la rapidez y la magnitud de los flujos de capital en las economías emergentes y la inestabilidad de los mercados soberanos de deuda", apunta el economista jefe y vicesecretario general de la institución, Pier Carlo Padoan, quien no piensa que se vaya a producir una recaída en la economía europea, aunque el crecimiento será débil.

Por otro lado, la OCDE advierte de que el "sobrecalentamiento" de las economías emergentes supone un grave riesgo ya que no se puede descartar un escenario en el que se produzca el estallido de una burbuja, lo que provocaría el endurecimiento de la política monetaria en algunos países ajenos de la OCDE, incluyendo a China e India, lo que tendría consecuencias negativas sobre el crecimiento de otras regiones.

Respecto a la inflación, las previsiones de la institución internacional continúan siendo "benignas" debido a la considerable debilidad económica, aunque admite que las expectativas de precios podrían quedar sin anclaje, especialmente ante las presiones inflacionistas a las que se enfrentan las economías emergentes para absorber los flujos de capital entrantes, mientras que el fuerte crecimiento de algunas economías prsiona al alza sobre los precios de la energía y de las materias primas.

Por otro lado, el informe de perspectivas económicas de la OCDE advierte de que, a pesar de la recuperación de la actividad económica, el repunte del empleo se retrasa y calcula en 16 millones de personas de desempleados el coste laboral de los dos años de crisis para la OCDE, una cifra que, en opinión de la institución, aunque grave, resulta inferior a lo previsto.

De este modo, las perspectivas de la organización esperan que la tasa de paro se sitúe en el 8,5% este año y baje al 8,2% en 2011, mientras que en EEUU el desempleo tocará el 9,7% en 2010 y caerá al 8,9% en 2011. En el caso de la eurozona, las perspectivas de la OCDE calculan una tasa de paro del 101% tanto este año como el próximo.

Por otro lado, la OCDE recomienda a sus miembros que comiencen el proceso de consolidación fiscal este año o el próximo como muy tarde. "Muchos países se enfrentan a dinámicas de deuda muy desfavorables ya que según crece el endeudamiento aumenta la prima de riesgo y afecta a la sostenibilidad de la deuda", señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario