lunes, 10 de mayo de 2010

La OCDE invita a Israel, Estonia y Eslovenia a convertirse en miembros

PARÍS.- Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han invitado a Estonia, Israel y Eslovenia a convertirse en miembros de la institución, lo que eleva a 34 el números de países que formarán parte del "club de los países ricos", según informó en un comunicado.

La invitación a los tres países a unirse a la OCDE reconoce los esfuerzos que han realizado para reformar sus economías, incluidos los llevados a cabo en la lucha contra la corrupción, la protección de los derechos de propiedad intelectual y para asegurar normas de alta calidad en la gestión corporativa, mientras avanzan hacia nuevas reformas.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destaca que los tres países, junto a Chile, que se acaba de incorporarse recientemente como miembro de pleno derecho, contribuirán a crear una organización "más plural y abierta, que desempeña un papel cada vez más importante en la arquitectura económica mundial".

Gurría subraya que este "nuevo capítulo" en la historia de la organización confirma su "vocación mundial" de ser un grupo de países que "busca respuesta a los desafíos globales y establece standards en muchos ámbitos de la política como el medio ambiente, el comercio, la innovación y los asuntos sociales".

La OCDE destaca que, durante los cerca de tres años que han durado las negociaciones para la adhersión, 18 comités de la organización han vigilado si los tres países cumplían con los requisitos para formar parte de ella. "Los tres han sido receptivos con las recomendaciones de la OCDE sobre cuestiones importantes y las conversaciones han sido constructivas y abiertas", agrega Gurría.

En este sentido, señala que la adhesión a la OCDE ha provocado cambios reales en sus políticas, así como la puesta en marcha de reformas en todos ellos. Además. agrega que, una vez que se conviertan en miembros, "esta proceso de transformación continuará".

Por otro lado, la organización destaca que los países contribuirán al trabajo de la OCDE en una serie de áreas específicas. Señala que Estonia es un reconocido líder en innovación en iniciativas de 'e-gobierno' y 'e-comercio', mientras que Eslovenia está a la cabeza a la hora de permitir el acceso a información sobre el sector público.

Por su parte, Israel tiene una política científica y tecnológica que ha logrado muy buenos resultados a nivel mundial. "Todos los países de la OCDE se beneficiarán de las perspectivas únicas y de las experiencias en la elaboración de políticas que estos países pueden compartir en estas y otras muchas áreas", agrega el comunicado.

Estonia, Israel y Eslovenia fueron invitados a iniciar las conversaciones para la adhesión en 2007, junto a Chile y Rusia. Desde principios de año, Chile ya es miembro de la organización, mientras que las conversaciones con Rusia siguen avanzando. Al mismo tiempo, la OCDE está fortaleciendo sus crecientes alianzas con las principales economías emergentes como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

La ceremonia para la adhesión de los futuros miembros tendrá lugar el próximo 27 de mayo en París, durante el encuentro anual del consejo de la OCDE, que estará presidido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario