jueves, 6 de mayo de 2010

La ONU recomienda a Asia atizar expansión, pese al riesgo de inflación

NUEVA YORK.- Los gobiernos de Asia necesitan seguir pisando el pedal del estímulo económico para promover la expansión, incluso a riesgo de una mayor inflación, afirmó la ONU el jueves.

"La prioridad contundente para las autoridades debe ser continuar estimulando las economías hasta que los motores perdurables del crecimiento estén firmemente afianzados", dijo la Organización de las Naciones Unidas en su estudio económico anual sobre la región.

"En el balance de los riesgos, las economías de Asia y el Pacífico deben apuntar a un crecimiento sostenido más que manejar la inflación", enfatizó.

Advirtió que una suspensión prematura del gasto para estimular a las economías podría tener graves consecuencias para la expansión regional y para el sostenimiento de sus sectores de población más pobres.

El producto bruto interno en los países en desarrollo de Asia -las 37 naciones de la región excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda- podría crecer 7% este año, por encima del 4% del anterior, con un repunte en la demanda de las exportaciones, dijo la ONU.

Pese a una proyectada expansión de 9,5% este año en China y de 8,3% en la India, refirió la ONU, la recuperación de la región es todavía frágil y las autoridades tienen que mantener el estímulo económico y bajar los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario