miércoles, 26 de mayo de 2010

La ONU revisa al alza su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2010, hasta el 3%

NUEVA YORK.- El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía mundial para 2010 hasta el 3%, frente al 2,4% estimado en el mes de enero, mientras que para 2011 prevé un crecimiento del PIB del 3,2%, según recoge la actualización de su Informe Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2010.

Asimismo, la UNDESA ha elevado la estimación de crecimiento en 2010 para la Unión Europea y la Eurozona en cinco décimas, hasta el 1% y el 0,9% respectivamente, en seis décimas para Estados Unidos, hasta el 1,9%, y en ocho décimas para Japón, hasta el 2,9%.

La economía mundial consigue así en 2010 dejar atrás los datos negativos de 2009, cuando se contrajo un 2%. De cara a 2011, la ONU prevé un crecimiento de 3,2%, sólo dos décimas por encima del dato estimado para 2010. En ese mismo año, también mejorará el crecimiento en la UE (1,8%), la Eurozona (1,5%) y Estados Unidos (2,1%), mientras que en Japón (+2,5%) será inferior al de este año.

La UNDESA destaca que la economía mundial está en fase de recuperación, pero alerta de que su ritmo sigue siendo "lento" y de que persisten "importantes debilidades" que impiden "cerrar la brecha abierta por la crisis".

Así, señala que, pese a la gran cantidad de liquidez inyectada en el sistema financiero, no se ha recuperado completamente el crédito. Al mismo tiempo, las finanzas públicas de muchos países desarrollados se han deteriorado rápidamente debido al impacto de la crisis y de la respuesta política. "En algunos, como Grecia, Portugal, España e Irlanda, se han convertido en una nueva fuente de inestabilidad financiera", añade.

En esta línea, destaca que la recuperación de la actividad económica es también más lenta y débil que la observada tras anteriores crisis recientes, y se está produciendo de forma "desigual" entre los países.

"Con unas elevadas tasas de desempleo, el incremento de la deuda pública, y unos flujos de crédito limitado, las perspectivas de crecimiento para la mayoría de las economías desarrolladas siguen siendo mediocres, incapaces de dar un impulso suficiente a la economía mundial", agrega.

Asimismo, destaca que la tasa de desempleo seguirá siendo elevada en muchos países desarrollados durante un tiempo prolongado. La ONU considera además que una "sólida recuperación" en el empleo es "crucial" para una recuperación efectiva de la demanda, lo que ayudaría a reducir el déficit presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario