lunes, 24 de mayo de 2010

La próxima década del dólar será dorada

WASHINGTON.- Durante la próxima década, el dólar se va a convertir en la divisa del crecimiento, y recuperará el estatus de refugio del que siempre ha gozado, pero que en los últimos años ha estado en entredicho. Es al menos lo que aseguran los analistas de UBS, que consideran que el billete verde va a ser protagonista dado que la economía estadounidense va a evolucionar mejor que la de Japón y Europa.

El dólar va a volver al patrón visto a principios de los años 80 y a finales de los 90, cuando se apreció a la vez que se produjo un repunte de la renta variable, según Mansoor Mohi-uddin, estratega jefe global de cambio extranjero para UBS.

Así, los bancos centrales podrían intervenir con más frecuencia en los mercados de divisas si la volatilidad se intensifica, asegura este experto.

La moneda norteamericana se ha apreciado casi un 10% en lo que va de año, al ir la recuperación de la economía de EEUU afianzando su paso. Con este panorama, la Reserva Federal (Fed) va a ser el primer banco central en subir los tipos de interés, afirma Mohi-uddin.

"Durante los próximos 10 años, parece que el dólar va a tener una relación muy positiva con el sentimiento de los inversores, ya que los fundamentales de la economía americana van a ser mejores que los de la zona euro y Japón. La posibilidad de que el dólar se aprecie en lugar de depreciarse cuando los inversores traten de evitar el riesgo va a suponer un cambio sustancial en los mercados", recalca este experto.

De momento, las predicciones no andan muy erradas. El euro sigue sin alejarse demasiado de los mínimos de cuatro años que marcó el pasado 18 de mayo en los 1,2202 dólares. Hoy, la moneda única se ha llegado a depreciar un 1,78%, hasta las 1,23 unidades, pero ha logrado moderar sus pérdidas y ahora se mueve por encima de los 1,24 dólares, al ceder un 1.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario