sábado, 8 de mayo de 2010

La reforma financieradebería incluir a los gigantes hipotecarias de EE UU, según un senador

WASHINGTON.- El máximo representante republicano en la comisión bancaria del Senado dijo el sábado que la reforma pendiente al sistema regulador financiero de Estados Unidos es incorrecta al no imponer controles en los dos bancos hipotecarios más importantes del país, de los que se hizo cargo el gobierno ante su bancarrota técnica.

El senador Richard Shelby se refirió a Fannie Mae y Freddie Mac, culpados de crear la demanda de hipotecas de alto riesgo e inflar la burbuja del sector residencial.

"Esta legislación para reformar el sistema financiero abarca casi todos los rincones de la economía", dijo Shelby en referencia al proyecto de ley demócrata. "Pero esos dos principales contribuidores a la crisis escapan ilesos".

Shelby habló en la alocución radial del Partido Republicano de cada sábado.

El proyecto de ley, el más amplio desde la Gran Depresión, desea evitar una repetición de la crisis de Wall Street de 2008.

El Senado debate ahora el proyecto y la Cámara de Representantes aprobó una versión similar en diciembre. Empero, los funcionarios gubernamentales y la Casa Blanca se oponen al proyecto.

Fannie Mae y Freddie Mac compran hipotecas a los bancos y las transforman en bonos que son revendidos a los inversionistas globales.

Cuando estalló la burbuja del rector residencial, el gobierno tuvo que intervenir para hacer explícita la garantía implícita que durante años había otorgado a ambos bancos hipotecarios, que juntos poseen más de la mitad de todos los créditos de Estados Unidos para vivienda.

Shelby y los senadores republicanos John McCain y Judd Gregg propusieron una enmienda al proyecto de ley que obligaría al gobierno a renunciar al control de Fannie Mae y Freddie Mac en un plazo de dos años y adoptar las medidas necesarias dejar de garantizar hipotecas.

Además, anularía la obligación de ambas entidades de promover la adquisición de viviendas entre personas de escasos medios financieros para costearlas o con historial crediticio calamitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario