lunes, 10 de mayo de 2010

La Reserva Federal de EE UU abre una línea de crédito para Europa para impedir la extensión de la crisis

WASHINGTON.- La Reserva Federal abrió anoche mismo un programa para enviar dólares a Europa en un esfuerzo por impedir que se extienda la crisis financiera en el continente.

Otros bancos centrales, incluyendo el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón también están involucrados en la medida.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha reabierto el mecanismo de préstamos de emergencia o líneas 'swap' para proporcionar financiación en dólares al Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional de Suiza (BNS) con el objetivo de aliviar las tensiones en los mercados, tal y como sucediera en 2007 y 2008, cuando los principales bancos centrales pusieron en marcha un acuerdo similar de préstamos.

Esta llega después de que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se comprometieran a ofrecer un paquete de casi un billón de dólares para reforzar el euro, esperando calmar los tensos mercados internacionales y frenar ataques a los miembros más débiles de la eurozona.

El Banco Central Europeo anunció que está listo para comprar bonos de la eurozona para aumentar la liquidez en mercados "disfuncionales".

El envío de dólares reabre un programa instituido durante la crisis financiera global del 2008. Bajo dicho programa, los dólares son enviados a ultramar a través de los bancos centrales extranjeros. A su vez, estos bancos pueden prestar los dólares en sus países que requieren financiamiento con el billete verde, con el fin de impedir que crezca la crisis europea.

La Fed dijo que la acción se tomó "como respuesta a la reaparición de tensión en los mercados de financiación a corto plazo para el dólar en Europa" y para prevenir que esa tensión llegue a otros mercados y centros financieros.

La llamada línea de intercambio con el Banco de Canadá otorga hasta 30.000 millones de dólares. No se proporcionaron las cifras relacionadas con otros bancos centrales. Los acuerdos están autorizados hasta enero del 2011.

La crisis deudora surgió primero en Grecia y existen temores de que se podría contagiar a España, Portugal y otros países europeos. La crisis ha aumentado la demanda de dólares y ha debilitado el valor del euro, la moneda que comparten 16 países integrantes de la Unión Europea.

Por otro lado, funcionarios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional aprobaron este fin de semana un paquete de rescate de 140.000 millones de dólares en préstamos a Grecia para los próximos tres años.

La Fed redujo en febrero esos programas con otros bancos centrales, así como otros programas de emergencia para circular préstamos con mayor libertad y devolver estabilidad a los mercados financieros.

En ese entonces la tensión financiera en Estados Unidos comenzaba a reducirse y la Fed comenzó a tomar medidas para acercar las políticas a la normalidad.

También había comenzado a confeccionar un plan para disminuir la cantidad sin precedentes de dinero que inyectó en la economía durante la crisis. El estado financiero de la Fed creció exponencialmente a 2,3 billones, más del doble de donde se ubicaba antes de la crisis.

El programa que se restituyó el domingo ampliará estos gastos de la Fed, pero no representa un gran riesgo crediticio porque los arreglos son con otros bancos centrales, agregó el organismo.

"En respuesta a la reemergencia de tensiones en la financiación en dólares a corto plazo en Europa, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal y el Banco Nacional de Suiza han reestablecido las facilidades temporales de intercambio de liquidez en dólares diseñadas para mejorar las condiciones de liquidez en dólares en los mercados de financiación y evitar el contagio de las tensiones a otros mercados y centros financieros", explicó la institución presidida por Ben S. Bernanke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario