jueves, 6 de mayo de 2010

La reunión por el clima en Bonn logró restablecer confianza pero sin avances

BONN.- La reunión política sobre el clima de más alto nivel desde la fallida cumbre de Copenhague logró restablecer la confianza entre los negociadores, aunque no logró avances, estimó el martes Yvo de Boer, máximo responsable del clima en la ONU, a cuya sucesión aspira la costarricense Christiana Figueres.

"Hemos logrado crear una atmósfera constructiva, propicia al retorno de la confianza", estimó De Boer, quien anunció en febrero que dejará su puesto el 1 de julio.

"Se ha roto el hielo", afirmó por su lado el representante alemán Norbert Röttgen, al final de los dos días de discusiones entre 41 países en Petersberg, nombre del castillo cerca de Bonn (oeste de Alemania) donde se llevaron a cabo las discusiones.

México y Alemania fueron copresidentes de esta reunión ministerial sobre el clima, bautizada 'Diálogo de Petersberg'.

Los negociadores en Bonn estimaron, no obstante, que en lugar de empecinarse en intentar llegar a un hipotético tratado, como estaba previsto en diciembre en Copenhague, lo importante actualmente era concentrarse en medidas concretas inmediatas y mensurables.

"Hemos encontrado un consenso en lo que respecta a la protección de las selvas, y tenemos muchas esperanzas en lo que concierne las transferencias de tecnologías", dijo Rottgen, quien estima que un acuerdo sobre esos puntos debe ser posible en la conferencia de Cancún (México) que se llevará a cabo entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

Sin embargo, cuando se le preguntó a la comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard, acerca de las posibilidades de un tratado en Cancún, estimo que era "improbable".

"Lo que es sumamente importante es que tomemos decisiones concretas al salir de Cancún, pero hay que mirar las cosas de manera realista", afirmó ante la prensa.

El 'acuerdo de Copenhague' fijó como objetivo limitar el alza de la temperatura mundial a dos grados, y prevé una financiación para los países más vulnerables a corto plazo (30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012) y a medio plazo (100.000 millones anuales de aquí a 2020).

Pero los compromisos tomados oficialmente por 77 países industrializados o en vías de desarrollo llevarían la temperatura promedio a entre 3,5 y 4 grados más que en la actualidad, algo muy negativo, según los científicos.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, estimó el domingo pasado, en la apertura de la reunión de Bonn, que la cumbre sobre el clima de Cancún será "un desafío a la credibilidad de la cooperación internacional".

De otro lado la costarricense Christiana Figueres y el sudafricano Marthinus van Schalkwyk son los dos candidatos aún en liza para el puesto de máximo responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en reemplazo del holandés Yvo de Boer, dijo un diplomático al margen de la reunión ministerial.

Christiana Figueres es la negociadora de Costa Rica para el clima, mientras que Marthinus van Schalkwyk es el ministro sudafricano de Turismo.

Figueres, de 53 años, tiene una larga experiencia en los tratados sobre el clima de la ONU en tanto que negociadora por su país y como funcionaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El puesto de secretario ejecutivo de la CMNUCC estará vacante a partir del 1 de julio, cinco meses antes de la reunión de Cancún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario