miércoles, 26 de mayo de 2010

La Seguridad Social española eleva un 29% la recaudación en vía ejecutiva hasta abril por el plan antifraude

MADRID.- La Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva un total de 524,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un 29,1% más que en igual periodo de 2009, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que destacó que este nivel recaudatorio ha supuesto una cifra récord, pues ha sido la más elevada en un primer cuatrimestre desde que se crearon las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social en 1988.

El Departamento dirigido por Celestino Corbacho subrayó que los resultados han mejorado "notablemente" con la puesta en marcha del plan contra el fraude fiscal impulsado conjuntamente por la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

De los 524 millones de euros recaudados, 115 millones correspondieron a aplazamientos, 100 millones de euros a embargos de cuentas corrientes, 208,7 millones procedían de derivación de responsabilidades y 14 millones tuvieron su origen en embargos de devoluciones tributarias.

El cobro de deudas en vía ejecutiva se inicia una vez agotado el periodo voluntario establecido legalmente para hacer efectivo el abono de las cuotas y demás recursos de financiación de la Seguridad Social por quienes están obligados al pago.

Además del procedimiento de apremio, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social regularizan deuda por medio de la concesión de aplazamientos, siempre y cuando la deuda no corresponda al sector público y sea inferior a 90.000 euros. Por esta vía, se han recaudado hasta abril 115 millones de, lo que supone un 41,3% más que igual periodo del año anterior.

Por su parte, la colaboración entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria han permitido ingresar 14 millones de euros por embargo de devoluciones tributarias en los cuatro primeros meses del año.

En los últimos años, la Seguridad Social ha potenciado el uso de medios telemáticos y nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión recaudatoria en vía ejecutiva.

Con ello, se ha reducido el trámite de los expedientes de cobro de la deuda en vía de apremio y se ha permitido que en el plazo de un mes desde el inicio del expediente, las Unidades de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social dispongan de toda la información patrimonial de la que es titular el deudor. Gracias a lo anterior, entre enero y abril se practicaron 957.639 embargos de bienes, un 11,7% más que en igual periodo de 2009.

Asimismo, el impulso de los procesos informáticos y la reforma normativa de los plazos de retención han posibilitado que la Seguridad Social haya ingresado hasta abril cerca de 100 millones de euros por embargo de cuentas corrientes de morosos, lo que representa un 63,56% más que en el mismo periodo de 2009.

Junto a todo ello, la Tesorería General de la Seguridad Social ha potenciado acciones para derivar la responsabilidad por el pago de la deuda a personas y empresas distintas de las inicialmente obligadas. Hasta el mes de abril se han emitido 6.985 derivaciones, 1.159 más que en el mismo periodo de 2009 (+19,9%), por importe de 208,7 millones de euros.

En cuanto al control de la deuda, la Tesorería General de la Seguridad Social ha intensificado el seguimiento de los primeros descubiertos de las grandes y medianas empresas. Durante el primer trimestre de 2010, se han analizado un total de 74.895 empresas, lo que representa un incremento del control de un 259% con respecto a 2003.

Como resultado de estas actuaciones se comprueban los casos de las empresas que contraen un primer impago con la Seguridad Social, a las que se ofrece la posibilidad de regularizar la deuda a través de fórmulas de pago o bien obteniendo un aplazamiento. El porcentaje de empresas que incurren en primer impago se sitúa en torno al 0,85%, cifra muy similar a periodos anteriores, y de ellas, el 75% normalizan su situación con la Seguridad Social.

Asimismo, Trabajo informó de que en el primer trimestre, el Observatorio del Fraude, constituido entre la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección, se ha alcanzado ya el 30% del objetivo previsto para este año. Entre las medidas previstas para 2010 destacan actuaciones en el control de los encuadramientos, situación de empresas insolventes con actividad o el control de los contratos a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario