viernes, 7 de mayo de 2010

La Unión Europea defiende que se mantuvo "flexible" en las negociaciones con Centroamérica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) defendió este viernes que mantuvo una postura "flexible en todos los temas" durante las negociaciones con América Central para un Acuerdo de Asociación, que se suspendieron el jueves en Guatemala, principalmente por diferencias en el sector lácteo.

La Unión Europea "mostró flexibilidad en todos los temas, incluido en asuntos clave para nosotros", defendió el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.

"Desafortunadamente, las negociaciones comerciales debieron suspenderse", pero "seguimos abiertos a continuar el proceso y finalizar el acuerdo tan pronto como América Central esté preparada".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, achacó el jueves a "las posiciones inflexibles" de la UE el fracaso de las negociaciones que mantuvieron esta semana en Guatemala ambos bloques.

Los negociadores europeos rechazaron la propuesta de Centroamérica de aceptar solamente una cuota de 500 toneladas métricas de leche en polvo y 1.000 de quesos, según los centroamericanos.

La falta de un consenso en la reunión impedirá que el acuerdo sea firmado en Madrid en el marco de una cumbre entre la UE y América Latina, el 18 y 19 de mayo, como lo habían previsto.

No obstante, ambas regiones coincidieron en retomar las conversaciones más adelante.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea se iniciaron a fines de 2007 e incumben a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario