viernes, 28 de mayo de 2010

La Unión Europea pide a sus socios que levanten las barreras proteccionistas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido a sus principales socios comerciales que levanten las barreras proteccionistas impuestas durante la crisis económica para dar un impulso a la recuperación económica. Estados Unidos, Japón, Canadá, Brasil, Argentina, China o Rusia, entre otros, han introducido casi 280 medidas proteccionistas en los últimos 18 meses y no han suprimido prácticamente ninguna pese a los compromisos asumidos en el G-20 y a la vuelta al crecimiento en muchos países, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

"Existe el riesgo de que las medidas para restringir los intercambios comerciales impuestas por nuestros socios durante la crisis se conviertan en parte del régimen comercial incluso cuando la economía recupere su vigor. Necesitamos ahora una estrategia para salir del proteccionismo", dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.

El resto de países o territorios aduaneros que han adoptado medidas proteccionistas son, según el informe de Bruselas, África del Sur, Argelia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bielorrusia, Corea del Sur, Egipto, Ecuador, Hong Kong, India, Indonesia, Kazajstán, Malasia, México, Nigeria, Paquistán, Paraguay, Filipinas, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam. El único d de los principales socios comerciales de la UE que ha evitado estas barreras es Suiza.

Las medidas proteccionistas van desde barreras comerciales clásicas, como la prohibición de importaciones o el aumento de los aranceles, hasta las políticas que animan a comprar medidas nacionales. El informe indica que muchos de los nuevos obstáculos se convierten rápidamente en características perennes del sistema comercial mundial.

El Ejecutivo comunitario alerta de que el aumento del paro podría favorecer una segunda ola de políticas proteccionistas en 2010. Entre noviembre de 2009 y abril de 2010 se impusieron 73 nuevas medidas para restringir los intercambios. En contraste, en el mismo periodo han expirado o se han retirado sólo 20 medidas adoptadas durante la crisis.

El estudio subraya también que la creación de una unión aduanera entre Rusia, Kazajstán y Bielorrusia, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, se ha utilizado para consolidar los aumentos de aranceles que había introducido Rusia durante la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario