lunes, 3 de mayo de 2010

La Unión Europea y Centroamérica retomarán las negociaciones esta semana en Guatemala

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Centroamérica tienen previsto retomar esta semana en Guatemala las negociaciones comerciales con la intención de superar las últimas diferencias y cerrar su Acuerdo de Asociación, informaron este lunes fuentes comunitarias en Bruselas.

"Nos reuniremos esta semana en Guatemala a nivel de jefes negociadores, probablemente a partir del miércoles", cuando se encontrarán en ese país los ministros de Comercio del Istmo, explicaron las fuentes, subrayando que la fecha exacta no está por el momento cerrada.

La UE y los seis países centroamericanos que negocian el Acuerdo de Asociación (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá) pusieron fin el pasado miércoles a diez días de discusiones en Bruselas sin lograr su meta de concluir el texto debido a desacuerdos en el pilar comercial.

Bruselas exige a Centroamérica abrir su mercado de 35 millones de habitantes para vender 4.500 toneladas de leche en polvo y suprimir los aranceles de este producto a corto plazo, algo que la región se muestra muy reticente a aceptar.

Por su lado, los centroamericanos reclaman mayores concesiones en las condiciones de acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas y persisten a la vez diferencias en temas como las normas de indicaciones geográficas o de origen de los productos textiles.

Todos estos asuntos serán tratados en la reunión de Guatemala, que "podría prolongarse varios días", indicaron las mismas fuentes.

Ambas regiones trabajan con el fin de dejar el texto listo para que sus dirigentes lo rubriquen al margen de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo.

No obstante, algunos países, como Nicaragua y Guatemala, y ciertos sectores del ámbito empresarial y de la sociedad civil centroamericana han dejado claro que prefieren posponer o abandonar el acuerdo antes de suscribir un texto que no esté a la altura de las expectativas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario