jueves, 27 de mayo de 2010

Las acciones de EEUU suben al disminuir la preocupación por Europa

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el jueves porque la preocupación de los inversores por la crisis de deuda europea disminuyó, luego de que China refutó versiones de que estaba revisando sus inversiones en deuda de la región.


Los precios de las acciones tuvieron otra variación notoria y se dispararon después de que China aseguró a los inversionistas que no planea deshacerse de los instrumentos de deuda europea que posee.

El promedio industrial Dow Jones repuntó casi 285 puntos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron mientras los comerciantes canalizaban el dinero a activos de mayor riesgo, como acciones y materias primas.

La muestra de confianza en Europa permitió al mercado reanudar un repunte que quedó estancado hacia el cierre del miércoles después de un reporte de que China estaba considerando reducir su exposición a la deuda europea. Ello hubiera significado que China no piensa que Europa sería capaz de contener la crisis. La agencia que maneja las reservas de moneda extranjera de China, de 2,5 billones de dólares negó el reporte.

Los analistas señalaron además que se esperaba cierto avance después de las fuertes ventas que empujaron a la baja al Dow, 11% respecto de su cima del 2010 alcanzada hace un mes. Los comerciantes advirtieron que éste podría no ser un repunte , sino simplemente un respiro en la tendencia de venta.

Parte del avance podría estar vinculado a lo que se llama "cobertura de posiciones cortas", Esto ocurre cuando los comerciantes se ven forzados a adquirir acciones después de haber vendido títulos prestados apostando a que el mercado sufriría una caída.

Las pronunciadas ganancias del jueves fueron bien recibidas después de que el Dow bajó en ocho de los últimos 10 días. Pero el comercio ha sido volátil y en las semanas recientes ha quedado claro que un avance temprano no es garantía de que las acciones terminarán el día al alza.

En dos ocasiones durante esta semana, las acciones se han movido al alza durante la mayor parte de la jornada para ver desaparecer las ganancias hacia el final de la misma. El Dow subió 135 unidades el miércoles por la mañana, pero terminó el día con una pérdida de cerca de 69 puntos.

Según cálculos preliminares, el Dow saltó 284,54 puntos, el 2,9%, a 10.258,99. Fue la mayor ganancia del Dow Jones desde el 10 de mayo, cuando se disparó 405 unidades, luego que la Unión Europea anunció un rescate para los países con problemas de deuda.

El Standard & Poor's de 500 acciones subió 35,11 enteros, el 3,3%, a 1.103,06. El índice compuesto Nasdaq se incrementó 81,80 puntos, el 3,7%, a 2.277,68, con lo que volvió a ubicarse en terreno positivo en lo que va del 2010.

La mayoría de los indicadores también borraron sus pérdidas de la semana.

El índice Russell 2000 subió 27,89 puntos o 4,3%, a 670,51.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, se operaron 2.885 emisoras al alza y sólo 220 perdieron terreno. El volumen fue de 1.400 millones de acciones negociadas, frente a 1.900 del miércoles.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,35%, en comparación con el 3,19% observado en el cierre previo.

En Europa, el índice británico FTSE 100 y el indicador alemán DAX repuntaron 3,1%; el índice francés CAC-40 recuperó 3,4%. En Japón, el índice Nikkei ganó 1,2%.

Las principales Bolsas europeas cerraron este jueves con fuertes ganancias, lideradas por Milán, que subió un 4,55%.

La Bolsa de París ganó un 3,42%, la de Fráncfort avanzó un 3,11% y la de Londres, otro 3,12%.

Las bolsas europeas cerraron por encima de los 1.000 puntos por primera vez en una semana, gracias a que la confianza de los inversores aumentó después de que China negase que estuviera revisando sus participaciones en bonos europeos.

Los bancos, que habían sido duramente golpeados por la preocupación por la crisis de deuda europea, ampliaron su beneficio respecto a la sesión anterior hasta protagonizar una de las principales subidas. HSBC, Barclays y UniCredit subieron entre un 2,9 y un 6,7 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalemnte con una subida del 2,89 por ciento hasta los 1.000,22 puntos, su máximo cierre en más de una semana, pero ha perdido un 10,1 por ciento desde mediados de abril, cuando se intensificaron los temores a la crisis de deuda de la zona euro.

"Los mercados europeos han experimentado una subida general. Parece que se debe a la vuelta de la confianza china en Europa y a la negación del rumor", dijo David Jones, principal estratega de mercado de IG Index.

El precio del petróleo subió 2,99 dólares, a 74,50 dólares por barril, mientras que la cotización del oro cayó.

Los precios del petróleo repuntaron el jueves por segundo día consecutivo mientras los inversionistas dejaban a un lado las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa y reenfocaban su atención en el alza de los mercados bursátiles y en datos sobre una mejora en la economía.

Los precios de la gasolina al por menor continuaron bajando, ya que tres semanas de desplazamiento a la baja en el precio del crudo llegaron lentamente a las estaciones de servicio.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en julio subió 3,04 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para colocarse en 74,55 dólares por barril.

Al comienzos del mes, el crudo llegó a cotizarse a 87,15 dólares por barril, antes de ser empujado a la baja por preocupaciones de que la crisis de deuda europea pudiera socavar la recuperación económica global. El golpeado euro recuperó el jueves algo de fortaleza ante el dólar.

Algunos analistas piensan que el precio del petróleo tenía que repuntar debido a que cayó muy rápidamente. "Debido a que el mercado fue empujado a la baja tan rápido, no se requiere tanto tiempo para que suba un poco", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.

Los precios del crudo se beneficiaron del alza en las acciones, alentadas por noticias económicas alentadoras.

El gobierno dijo el jueves que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3% en el primer trimestre del año, aunque el avance fue menor al esperado inicialmente. Este anuncio llega un día después de reportes fuertes sobre pedidos a fábricas, el mercado de vivienda y la confianza del consumidor.

Los precios del gas natural subieron nuevamente a pesar del aumento de la cantidad de gas almacenado. La Administración de Información Energética informó que el inventario de gas natural es ahora 17% mayor al promedio de cinco años.

En otras cotizaciones en el Nymex para contratos de julio, el combustible para calefacción subió 7,87 centavos, a 1,9994 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó 6,85 centavos, a 2,0389 dólares por galón.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent repuntó 2,92 dólares a 74,66 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario