sábado, 1 de mayo de 2010

Las autoridades financieras cierran tres bancos en Puerto Rico

SAN JUAN.- Las autoridades financieras cerraron el viernes tres bancos que tuvieron dificultades para mantenerse a flote durante los cuatro años de recesión en Puerto Rico.

Las instituciones crediticias más saludables en la isla accedieron a hacerse cargo de los activos de los bancos en problemas, en lo que analistas describieron como la mayor consolidación bancaria que haya tenido lugar en 20 años en Puerto Rico.

"Estos son tiempos muy difíciles", dijo Sheila Bair, directora de la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), durante una conferencia de prensa en San Juan. "La consolidación que se anuncia hoy creo que fortalecerá al sector bancario aquí".

Bair señaló que el cierre de los bancos costará al fondo de la FDIC unos 5.300 millones de dólares.

La recesión en Puerto Rico comenzó antes que la crisis económica en Estados Unidos, y se ha agudizado. Su índice de desempleo, del 16%, es mayor que el de cualquiera de los 50 estados que conforman Estados Unidos. La recesión sorprendió a los prestamistas que tenían cartera vencida, incluidas hipotecas de residencias de lujo.

Los grupos financieros no han podido deshacerse de esos pasivos.

Los bancos cerrados, R-G Premier Bank, Eurobank y Westernbank, reunían en conjunto capitales por unos 20.000 millones de dólares y representaban casi una quinta parte del sector en Puerto Rico.

Scotiabank, Oriental Bank and Trust, y Banco Popular asumieron el control de los tres bancos cerrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario