viernes, 21 de mayo de 2010

Las Bolsas europeas moderan sus bajas, las americanas se recuperan y el euro sube

NUEVA YORK.- Las bolsas europeas seguían desestabilizadas el viernes por los déficits presupuestarios en la zona euro y las diferencias sobre la gestión de la crisis, pero las plazas americanas se recuperaron y la moneda única europea subió.

La Bolsa de Nueva York terminó en alza una semana volátil, al día siguiente de su peor sesión en más de un año, impulsada principalmente por los valores financieros: el Dow Jones subió 1,25% y el Nasdaq 1,14%.

"Probablemente sea el comienzo de una estabilización", estimó Peter Cardillo, de Avalon Partners. "La mayor parte de los temores sobre el euro se atenuaron. Pienso que lo peor pasó".

Las principales bolsas europeas, que habían caído el miércoles y jueves, cerraron en baja, aunque moderadas. Londres cedió 0,20%, Fráncfort 0,66% y París 0,05%. Madrid, en cambio, subió 1,48% y Milán 1,32%.

En Asia, la mayor parte de la plazas financieras cerraron con pérdidas, en particular Tokio, que cayó 2,45% y terminó a su nivel más bajo del año.

En el mercado cambiario, el euro continuaba recuperándose el viernes, a 1,2563 dólares a las 21.00 GMT, contra 1,2482 USD el jueves.

El euro había llegado el miércoles a 1,2144 dólares, su nivel más bajo desde mediados de abril de 2006, pero después se recuperó.

Entre los analistas hay consenso: las bolsas tienen sus ojos puestos en la situación de la Eurozona, que atraviesa una grave crisis provocada por la amenaza de bancarrota de Grecia y agravada por los colosales déficits de sus países miembro.

"Esta saga de la zona euro se está convirtiendo en una película de horror clase B. Uno piensa que el monstruo está muerto, pero sigue volviendo", ironizó el economista Joshua Tan, de Phillip Securities, citado por Dow Jones Newswires.

Según este experto, los bancos comienzan a dudar de "prestarse dinero entre ellos".

Los ministros de Finanzas de la UE estaban reunidos en Bruselas para buscar el modo de reforzar la disciplina presupuestaria, bajo la presión de Alemania que quiere imponer controvertidas sanciones que van hasta la declaración de quiebra de los países muy endeudados.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy se comprometieron el jueves, durante una entrevista telefónica, a concertarse "en forma estrecha" para las discusiones sobre la reforma de la zona euro.

El martes, Alemania, primera potencia económica de la zona euro, sembró el pánico al decidir prohibir hasta marzo de 2011 la especulación a la baja en distintos productos financieros, como las obligaciones de Estado de la zona euro o ciertos seguros contra el riesgo de bancarrota de un país o empresas.

A esto se habían sumado declaraciones de Merkel afirmando que el euro estaba "en peligro", algo que fue desmentido luego por responsable franceses y el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"No creo que la zona euro corra riesgo de explotar. En cambio, creo que el riesgo es que tenga problemas, que funcione mal", a raíz de los problemas de crecimiento, dijo Strauss-Kahn.

Los precios del petróleo bajaron nuevamente en Nueva York, donde el barril se mantuvo apenas sobre 70 dólares, mientras que en Londres cerró a 71,68 dólares.

"El mercado trató de estabilizarse, pero volvió a bajar hacia el final de la jornada", constató Tom Bentz, de BNP Paribas. "Nada cambió, la tendencia continúa a la baja, hasta prueba de lo contrario. Necesitamos una estabilización de todos los mercados, que se recuperen las Bolsas, datos económicos positivos, menos negativismo proveniente de Europa ...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario