jueves, 6 de mayo de 2010

Las bolsas europeas y el euro no logran frenar su caída

LONDRES.- Las bolsas europeas y el euro volvían a caer el jueves tras una leve recuperación al inicio de la sesión, en medio de persistentes temores de una propagación de la crisis griega en la Eurozona.

La Bolsa de Londres perdió 1,52%, París 2,20% y Fráncfort 0,88%. La Bolsa de Madrid cedió 2,93% y la de Milán 4,26%. Paradójicamente, la Bolsa de Atenas tuvo un leve repunte de 0,98%.

De su lado, el euro también seguía perdiendo terreno y se cotizaba a 1,2673 dólares a las 16.00 GMT, contra 1,2810 USD el miércoles a la noche. A las 15.50 GMT tocó 1,2654 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2009.

La desconfianza de los mercados disparaba también las tasas de interés de las obligaciones de Estado de los países más frágiles de la Eurozona: el rendimiento de los títulos griegos a 10 años subía a 10,9%, los de Portugal a 6,1%, los de Irlanda a 5,8%, los de España a 4,4% y los de Italia a 4,3%.

Atrás quedó una leve mejoría de las bolsas y el euro registrada a media mañana, tras la buena recepción de una emisión del bonos del Tesoro de España, que colocó 2.345 millones de euros a cinco años a una tasa satisfactoria, aunque alta, de 3,532%.

La emisión de deuda del jueves fue la primera efectuada en España tras la rebaja de ráting, la semana pasada, de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P), que provocó una fuerte alza de las tasas.

Sin embargo, los mercados volvieron a caer por la tarde, decepcionados por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que reafirmó el jueves su confianza en la cohesión de la zona euro y descartó una cesación de pagos de Grecia.

"Para mí, queda descartada una cesación de pagos de Grecia", señaló Trichet, en sintonía con declaraciones de una portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI acordó asociarse con los países de la Eurozona para asistir a Grecia con 110.000 millones de euros (143.000 M USD) con préstamos durante tres años.

A pesar de estas declaraciones tranquilizadoras, "los operadores no están convencidos de que Grecia no caerá en bancarrota", comentó el economista Howard Archer, del gabinete IHS Global Insight.

Del otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York continuaba su retroceso este jueves en la apertura, bajo la presión negativa de los problemas en Europa y las cifras decepcionantes de desempleo norteamericano: el Dow Jones perdía 0,26% y el Nasdaq 0,49%.

En Asia, la preocupación por Grecia hizo estragos en la Bolsa de Tokio, que cerró la sesión del jueves con una pérdida de 3,27%, tras tres días de inactividad, mientras que Shanghai cedió 4,11% y Hong Kong 0,96%.

El miércoles, el anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y la violencia en las manifestaciones en Grecia hicieron caer a las bolsas mundiales y hundirse al euro bajo 1,28 dólares, mientras que el crudo descendió de la barra de 80 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario