viernes, 7 de mayo de 2010

Las Bolsas mundiales cierran nuevamente con pérdidas netas

LONDRES.- Las principales bolsas mundiales cerraron nuevamente el viernes con fuertes pérdidas, en un mercado muy nervioso por los riesgos de contagio de la crisis griega en Europa, cuya moneda única se recuperaba frente al dólar y otras divisas.

La Bolsa de Nueva York limitó sus pérdidas, pero fue incapaz de sostenerse pese a los datos positivos de empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,33% y el Nasdaq 2,33%.

"Se ha instalado la duda sobre la crisis de las deudas soberanas que se extiende en Europa y nadie parece tener una respuesta concreta", explicó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Associates.

También las plazas latinoamericanas limitaron su descenso. Sao Paulo, la mayor de la región, bajó 0,86%, mientras que por el contrario México ganó 0,29%, al igual que Bogotá.

En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una voluminosa pérdida de 4,60%, quedando en 3.392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja.

El indice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid también registró una fuerte caída, de 3,28% a 9.046,10 puntos, y Lisboa perdió 2,94%. España y Portugal son considerados los nuevos puntos débiles de la Eurozona tras la crisis griega y sufren un fuerte ataque en los mercados desde hace varios días.

Londres cayó 2,62%, Fráncfort 3,27 y Milán también 3,27%. El derrumbe se extendió a otras plazas como Amsterdam (-4,24%), Bruselas (-4,33%), Copenhague (-4,1%), Estocolmo (-3,34), Helsinki (-4,1%).

Por su parte, el euro parecía tomarse un respiro y recuperaba algo de terreno ante el dólar.

Hacia 18.00 GMT, el euro valía 1,2737 dólares contra 1,2644 USD la víspera a la noche. El jueves, la moneda única europea alcanzó su nivel más bajo desde marzo de 2009 frente al billete verde, cambiándose a 1,2523 dólares.

En el mercado de las obligaciones de Estado, además del rendimiento de los bonos griegos, que se sitúa por encima del 10% a 10 años, subieron el de los títulos de Portugal, a 6,283% hacia las 16.10 GMT contra 6,091% la víspera, y el de España, a 4,439% contra 4,407%.

Esto quiere decir que estos países deben pagar más para refinanciarse en los mercados.

La nueva caída de las bolsas europeas no hizo más que reforzar la presión sobre los jefes de Estado y de gobierno de los 16 países de la zona euro reunidos en una cumbre extraordinaria el viernes en Bruselas para dar "un respaldo definitivo al apoyo a Grecia".

Asimismo, los ministros de Finanzas del G-7, los siete países más industrializados -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- mantuvieron una conferencia telefónica este viernes dedicada a la crisis de la deuda griega.

La jornada del viernes comenzó con caídas en los mercados de Asia.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei de los principales valores cedió 3,10%, acumulando una pérdida de casi 7% en dos días. Hong Kong cayó 1,06% y Sídney 2%.

"La razón de la caída, todo el mundo la conoce: Grecia. El mercado toma en cuenta la posibilidad de que el problema griego se extienda a España y a Portugal", explicó Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities.

La caída de Tokio se vio amplificada por el rápido ascenso los últimos días del yen, tradicional valor refugio en tiempos de crisis, un fenómeno que penaliza a los exportadores japoneses. Los títulos de Sony, Panasonic o Nintendo cedían más de 5%.

Los precios del petróleo cayeron por cuarta sesión consecutiva. El barril de crudo texano terminó en 75,11 dólares, en descenso de 2,00 dólares en relación al jueves, mientras que el Brent perdió 1,56 dólares a 78,27 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario