martes, 25 de mayo de 2010

Las Bolsas mundiales se hunden por la zona euro y la crisis coreana

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas cayeron con fuerza este martes, a raíz de las nuevas inquietudes por la zona euro y los temores vinculados con la crisis en la península coreana. En Europa, la caída más fuerte se registró en la bolsa de Milán, cuyo índice FTSE Mib cedió 3,40%. París perdió 2,90%, Fráncfort 2,34% y Londres 2,54%.

En Asia, los mercados también vivieron una jornada negra, con la principal plaza financiera de la región, Tokio, perdiendo 3,06% y cayendo a su nivel más bajo de los últimos seis meses. Las otras bolsas asiáticas también sufrieron fuertes pérdidas: Seúl cedió 2,75%, Sídney 2,96%, Hong Kong 3,47% y Shanghai 1,90%.

Idéntica situación en América Latina, donde la Bolsa de Valores de Sao Paulo inició las operaciones del martes en fuerte baja de 2,98% y la plaza bursátil mexicana abrió con una pérdida de 1,30%.

El euro, que había logrado recuperar terreno por encima de 1,26 dólares el viernes, se cotizaba hacia las 16H00 GMT del martes a 1,2282 USD, contra 1,2361 USD el lunes por la noche. En cuanto a las bolsas, "el mercado sufre dos presiones al mismo tiempo: la preocupación por Corea del Norte y los problemas presupuestarios europeos", explicó el analista Tsuyoshi Kawata, de Nikko Cordial, citado por Dow Jones Newswires.

Febriles desde hace varias semanas a raíz de la zona euro, las bolsas asiáticas entraron en pánico tras el anuncio de Corea del Sur de que respondería militarmente en forma inmediata en caso de otra agresión de Corea del Norte, que tendrá que "pagar un precio" por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan" en marzo, que dejó 46 muertos.

"Los riesgos geopolíticos" nacidos de esta crisis preocupan a los mercados, precisó el analista Brayan Lai, del banco Crédit Agricole. "Wall Street se desplomó en los últimos minutos el lunes por la noche cuando los temores de una guerra en la península coreana se sumaron a las preocupaciones de que los bancos europeos, en particular los españoles, se hundan", señaló de su lado Ben Potter de IG Markets.

En efecto, España era otro de los centros de las inquietudes de los inversores tras el anuncio del rescate de la caja de ahorro española Cajasur, intervenida el pasado sábado por el Banco de España. Ese plan de rescate podría costar hasta 2.700 millones de euros (3.344 millones de dólares), aumentando el ya enorme déficit público que arrastra Madrid.

"El sistema bancario español tiende a basarse en los bancos más pequeños que se están consolidando allí, pero el cóctel tóxico se agrava", dijo el analista Richard Hunter, de Hargreaves Lansdown.

"Los continuos temores de que la situación de la deuda europea frene la reactivación económica se ha visto exacerbada hoy por las tensiones militares entre las Coreas", agregó. Tras una misión en España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó el lunes a España reformas "urgentes" para mejorar el funcionamiento de su mercado laboral y su sistema bancario.

El gobierno socialista español ya se embarcó en una política de austeridad con la adopción la semana pasada de un decreto ley tendiente a ahorrar 15.000 millones de euros en 2010 y 2011. En el Reino Unido, el nuevo gobierno de coalición conservador-liberal presentó el lunes un primer programa de recortes por 6.200 millones de libras (8.900 millones de dólares, 7.200 M de euros) e Italia se aprestaba a seguir el mismo camino el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario