jueves, 6 de mayo de 2010

Las bolsas mundiales vuelven a caer, el euro se hunde

NUEVA YORK.- El anuncio de una posible degradación de la deuda de Portugal y la violencia en las manfestaciones en Grecia, que provocó tres muertos, hicieron caer a las bolsas mundiales y hundirse al euro bajo 1,28 dólares, mientras que el crudo descendió de la barra de 80 dólares.

La Bolsa de Nueva York terminó en baja tras una sesión volátil: el Dow Jones perdió 0,55% y el Nasdaq 0,91%.

"El nivel de temor es bastante elevado", observó Peter Cardillo, de Avalon Partners. "Eso afecta a los mercados en el mundo entero y no estamos a salvo".

Las bolsas latinoamericanas limitaron sus pérdidas: Sao Paulo cerró estable (+0,67%), México bajó 0,39% y Buenos Aires perdió 1,67%.

Las bolsas de los países del sur de Europa fueron particularmente afectadas: luego de una pérdida de más de 5% el martes, la Bolsa de Madrid perdió 2,27% y la de Lisboa 1,52%, mientras que la bolsa de Atenas cayó 3,91%.

Las otras bolsas europeas registraron retrocesos menores: París cedió 1,44%, Londres 1,28%, Fráncfort 0,81% y Amsterdam 1,51%.

En Asia, la bolsa de Shanghai cerró en alza de 0,77% gracias a un movimiento de búsqueda de buenos negocios, tras haber tocado su nivel más bajo de los últimos siete meses a raíz de los temores vinculados con las finanzas públicas en Europa, según los expertos.

Esas inquietudes hicieron caer a la bolsa de Hong Kong (-2,10%), mientras que Tokio estuvo cerrada el miércoles por tercera jornada consecutiva.

Las bolsas europeas se habían recuperado al mediodía gracias a la publicación por parte de la Comisión Europea de proyecciones de crecimiento revisadas al alza.

Los inversores también parecían tranquilizados por las proyecciones de crecimiento revisadas al alza para los países de la zona euro en 2010 y 2011.

Según la Comisión Europea, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona debería crecer este año 0,9% en lugar de 0,7%. Para los 27 países de la UE, el crecimiento sería de 1% en vez de 0,7%.

Pero el nerviosismo volvió a apoderarse de los mercados tras el anuncio de Moody's el miércoles por la tarde de que planea bajar la nota de la deuda pública de Portugal en los próximos tres meses a raíz del "reciente deterioro de las finanzas públicas y las débiles perspectivas de crecimiento a largo plazo del país".

El euro cayó de la barra de 1,28 dólares por primera vez desde marzo de 2009. Hacia las 21H10 GMT, el euro valía 1,2815 dólares contra 1,2988 dólares el martes a la misma hora, luego de caer a 1,2790 dólares unos minutos antes.

El euro sufría los ataques especulativos contra España, en medio de temores de que ese país se convierta en la próxima ficha de dominó en caer en la zona euro luego de Grecia.

En el país helénico, en tanto, se registraron tres muertos en incidentes durante la jornada de huelga general contra las medidas de austeridad previstas a cambio de un plan de rescate de 110.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Los precios del petróleo registraron su segunda fuerte baja consecutiva este miércoles, de cerca de tres dólares, cerrando en Londres a 82,61 dólares y en Nueva York a 79,97 dólares, en un mercado que continúa extremadamente tenso.

Seguido con mucha atención, el mercado de obligaciones de Estado se mantenía nervioso el miércoles, con las tasas de los bonos griegos y portugueses en claro aumento. Su alza es una señal de desconfianza de los mercados sobre la capacidad de los países de pagar sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario