sábado, 8 de mayo de 2010

Las buenas cifras de empleo confirman el fortalecimiento de la reactivación en EE UU

WASHINGTON.- Los datos de empleo en Estados Unidos publicados anoche superaron las previsiones y corroboran la percepción de que la reactivación se fortalece, aunque el número de puestos creados no impidió un incremento del desempleo.

En relación a marzo, Estados Unidos creó 290.000 empleos netos en abril, según el informe mensual del departamento de Trabajo. La cifra supera netamente la previsión media de los analistas, que esperaban 187.000 nuevos puestos y representa el mayor saldo positivo para el empleo desde marzo de 2006.

En otra buena noticia para la economía estadounidense, Trabajo revisó en fuerte alza las cifras de de los meses anteriores: las contrataciones netas continúan incrementándose desde que el país volvió a crear empleos netos en enero.

"El informe sobre empleo de abril es la mejor prueba hasta ahora de que se se está enraizando una recuperación económica independiente de la ayuda de las autoridades", estimó Sal Guatieri, economista de BMO Capital Markets.

"Es un informe muy alentador, que sostiene nuestra opinión de que las empresas respondieron y continuarán respondiendo a la recuperación de la demanda contribuyendo al crecimiento del empleo", consideró Peter Newland, de Barclays Capital.

El presidente Barack Obama, que hizo del empleo la prioridad de su política en 2010, consideró "muy alentadores" los datos de Trabajo.

Su consejera económica Christina Romer advirtió por su parte de que el incremento del desempleo recuerda el camino que se debe recorrer "antes de que la economía se recupere totalmente".

En efecto, la aceleración de la creación de empleos no impidió que la tasa de desempleo subiera a su nivel más alto desde deciembre, al 9,9% (después de tres meses de estabilidad en el 9,7%).

El alza se explica por la afluencia de personas reintegradas a la "población ecómicamente activa": se trata de numerosos desempleados que se habían desalentado y vuelven ahora a buscar empleo, siendo tomados nuevamente en cuenta en las estadísticas.

Es un fenómeno natural al salir de una recesión y los economistas priorizan el nivel de creación de empleos para hacerse una idea de la fuerza de la reactivación laboral.

Inna Mufteeva, analista del banco francés Natixis, ve una "señal de mejoría" en el "fuerte" reintegro de los desempleados a la población activa revelado por las cifras, aunque los nuevos candidatos no encuentren todos un puesto inmediatamente.

Serán necesarios varios años para que el país recupere los ocho millones de empleos perdidos en 2008-2009.

Incluso, el ritmo mensual de creación de empleos parece ahora más rápido de lo esperado por el gobierno. Éste había previsto en febrero un promedio de 95.000 empleos netos mensuales en 2010. Los datos de Trabajo revelan un promedio de 128.000 empleos mensuales adicionales desde el comienzo del año.

Más del 84% de los 573.000 empleos creados desde diciembre se produjeron en el sector privado. Además, todos los grandes sectores de actividad, salvo prensa y transporte, contribuyeron a la creación de puestos en el mes, según el departamento de Trabajo.

Guatieri recuerda sin embargo que "el elevado nivel de desempleo, la inflación negativa y el nerviosismo ligado a la deuda pública en Europa" son otras tantas amenazas para el futuro, lo que permite pensar que la Reserva Federal debería continuar apoyando a la economía al máximo, manteniendo su tasa directriz cerca de cero al menos hasta noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario