miércoles, 5 de mayo de 2010

Las dudas sobre Grecia sitúan el euro por debajo de los 1,29 dólares

FRANCFORT.- La moneda común europea caía este miércoles por debajo de los 1,29 dólares por primera vez desde el pasado 12 de marzo de 2009, al establecerse el cambio frente al dólar en 1,2878 unidades, debido al temor de un contagio de los problemas de Grecia a otros países de la eurozona, lo que contrasta con la mejora de la situación económica en Estados Unidos.

El euro se ha depreciado un 17,9% desde el pasado 3 de diciembre de 2009, cuando su valor superó por última vez los 1,51 'billetes verdes' intradía, su máximo histórico.

Las dudas sobre el mecanismo de rescate a Grecia y el temor de un contagio de sus problemas financieros a otras economías de la zona euro ha llevado al euro a sus niveles más bajos desde hace más de un año y a los bolsas a europeas a cerrar la sesión del miércoles con pérdidas. El Ibex 35 cerró con descenso del 2,27%, mientras que la Bolsa de Atenas cayó un 3,91%.

También el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') continúa aumentando y se sitúa ya en los 137 puntos básicos, muy por encima de los 115 puntos de la apertura, y su nivel más elevado desde que existe la moneda única.

Asimismo, la presión del mercado sobre los países periféricos de la zona euro tiene también su reflejo en el coste de los seguros frente a impago, donde los CDS de España suben hasta 223,4 puntos, lo que implica un coste anual de 223.400 euros por cada diez millones de deuda, frente a los 206.700 del anterior cierre, según los datos proporcionados a Europa Press por CMA Datavision.

Tanto el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Bundesbank, Axel Weber, como el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss - Kahn, admitían hoy el riesgo de contagio de la crisis griega y defendían la aplicación del plan de ayuda al país heleno para evitar esta situación.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión la deuda soberana de Portugal, que tiene una nota de 'Aa2', de cara una posible rebaja del rating debido al "reciente deterioro" de las finanzas públicas del país, así como por los "desafíos" que existen para el crecimiento a largo plazo de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario