jueves, 6 de mayo de 2010

Las exportaciones colombianas a Venezuela se contraen un 72%

BOGOTÁ.- El Ministerio de Comercio Exterior informó este jueves que las exportaciones de Colombia hacia Venezuela descendieron casi 73% en el primer trimestre de 2010 con relación al mismo período del año pasado.

En los primeros tres meses del 2009, las ventas colombianas al país vecino alcanzaron 1.397 millones de dólares. En este año, durante el mismo lapso la ventas llegaron a 380 millones de dólares.

El titular de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, explicó en conferencia de prensa que esta contracción se debe al "embargo comercial" impuesto desde mediados del año pasado por el gobierno del presidente Hugo Chávez a Colombia.

"Vimos un crecimiento de 19,1% (en las exportaciones totales del país en este período) pero quiero decirles una cosa, si (las ventas a) Venezuela no hubiesen caído... el crecimiento exportador de Colombia hubiera sido del 39,9%", señaló el funcionario.

Colombia exportaba alimentos, confecciones, productos de aseo, química básica, textiles, calzado e industria automotriz a Venezuela.

El ministro aseguró que Colombia implementó un "plan de choque" para solventar la situación de los exportadores al país vecino que incluye medidas como la entrega de créditos de al menos 1,7 billones de pesos (unos 85 millones de dólares) a los comerciantes perjudicados y la promoción de los productos a otros destinos.

Ese proceso de diversificación, según el ministro, ya ha dado algunos resultados: "El crecimiento (de las ventas externas) se ve. En República Dominicana hemos crecido un 74%, en Estados Unidos 62%, en Brasil crecemos un 29%, en Ecuador crecemos un 15% y en Perú crecemos un 10% trimestre a trimestre contra el año pasado".

"Eso no quiere decir que ya hemos superado por completo la situación", dijo el titular de la cartera de Comercio Exterior. Sin embargo, se declaró muy "optimista" por el repunte.

En total, las ventas colombianas a otros países durante los tres primeros meses de 2009 ascendieron a 7,577 millones de dólares, mientras que en 2010 llegó 9,026 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario