martes, 11 de mayo de 2010

Las principales Bolsas de EEUU acuerdan nuevas reglas

WASHINGTON.- Las principales bolsas de valores dejaron de lado algunas de su diferencias y acordaron coordinar reglas de intercambio para evitar caídas en las acciones como el histórico desplome de la semana pasada.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) dijo que las seis bolsas acordaron en principio, durante una junta con reguladores, el establecimiento de un sistema uniforme de "cortacircuitos".

Estas son restricciones que reducirían las transacciones cuando un índice accionario, acciones individuales u otro tipo de valores aumente o caiga a un nivel específico durante una jornada de intercambios.

Cuatro días después de la caída que llevó al índice industrial Dow Jones a perder casi 1.000 puntos en menos de 30 minutos, los reguladores continuaban diciendo públicamente que desconocían la razón exacta de este retroceso.

Pero existe una creencia cada vez mayor de que las diversas reglas de intercambio en las distintas bolsas contribuyeron a la intensidad de las ventas y a la magnitud de la caída en el mercado.

Algunas personas familiarizadas con la situación dijeron que los reguladores creen que el desorden fue creado por la forma en la que diversas bolsas manejan sus intercambios y a la fluctuación rápida en los precios.

Una respuesta definitiva podría llevar semanas, porque los reguladores necesitan revisar a mano información de todo el mercado, dijeron las personas, las cuales hablaron a condición de permanecer en el anonimato pues no están autorizadas para hablar sobre la investigación.

La SEC dijo en un comunicado que las bolsas, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York y la Nasdaq, "acordaron un marco estructural que será refinado en el próximo día" y que alineará más las reglas de intercambio.

El jueves, en un esfuerzo por frenar la fluctuación en el mercado, la Bolsa de Valores de Nueva York implementó restricciones para disminuir el ritmo de las transacciones. Pero muchos analistas creen que la acción derivó en órdenes de venta enviadas automáticamente a otras bolsas electrónicas que no tenían restricciones. Las ventas continuaron con un ritmo intensísimo.

Entre las propuestas que las bolsas planean presentar el martes está una actualización a los cortacircuitos en todo el mercado que detendrían el intercambio si el Dow pierde más de cierto porcentaje.

Otra medida sería la creación de cortacircuitos en todo el mercado para acciones individuales. Varias acciones importantes como Procter & Gamble Co. contribuyeron en forma importante a la caída del jueves. La Bolsa de Nueva York es actualmente la única bolsa que tiene cortacircuitos para títulos individuales.

También buscan establecer reglas claras que cancelarían el intercambio en caso de una volatilidad extrema. Tras el caos del jueves las bolsas acordaron cancelar los intercambios que se calificaron como erróneos, los cuales fueron los realizados en un lapso de 20 minutos y en las acciones cuyos precios cayeron 60% o más.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner y otros reguladores se reunieron con los directores de las principales bolsas el lunes. En la reunión Geithner "reforzó la necesidad de una respuesta coordinada y oportuna para ayudar a asegurar el funcionamiento adecuado de nuestros mercados", dijo Andrew Williams, vocero del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario