lunes, 3 de mayo de 2010

Las relaciones con Portugal abren posibilidades de futuro a Extremadura

MÉRIDA.- La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha afirmado hoy que Extremadura abordará mejor el futuro si lo hace de la mano de Portugal dado que la frontera ha dejado de existir y hoy es un factor de desarrollo que abre unas posibilidades desconocidas hace tan solo unos años.

Pallero ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda "Cooperación transfronteriza", enmarcada en las Jornadas de Cooperación Territorial y Transfronteriza que se están celebrando en Cáceres, según informa el Gobierno regional en una nota.

En su intervención, ha abogado además por que las Comunidades Autónomas sigan participando en la elaboración de proyectos transfronterizos europeos.

Pallero ha recordado que Extremadura tiene muy presente la cooperación, sobre todo con Portugal, puesto que comparte con el país luso 428 kilómetros de frontera, una raya que durante años ha sido física, política y psicológica, a pesar de existir un territorio compartido.

Cuando en 1983, Extremadura aprobó su Estatuto de Autonomía, ha recordado la vicepresidenta, ya se hablaba de impulsar las relaciones con Portugal, unos relaciones que tomaron un impulso definitivo con la entrada de los dos países en la UE.

Este nuevo marco de cooperación hizo que se empezasen a firmar protocolos de cooperación independientes y que más tarde, y de manera más práctica, se comenzasen a organizar grupos de trabajo conjunto que han conseguido que las relaciones entre Extremadura y Portugal sean hoy naturales.

Una relaciones que la vicepresidenta primera de la Junta ha dividido en dos etapas, una primera en la que se trabajó en difundir la cultura a ambos lados y en la necesidad de dar a conocer a los agentes sociales y económicos.

En esta etapa se han puesto en marcha múltiples programas como el Plan Portugal, que facilita el estudio del portugués en los centros educativos extremeños, las múltiples publicaciones bilingües que se han editado o proyectos conjuntos como el sanitario, que ha posibilitado que desde 2006 más de 800 niños portugueses hayan nacido en Extremadura.

La segunda etapa es la que abordará los denominados proyectos de segunda generación que se basan en ampliar servicios y favorecer la competitividad de las empresas.

Proyectos que, según Pallero, no solo incorporarán a los gobiernos regionales, sino a las instituciones públicas y privadas.

Ha precisado que una de las estrategias ha sido la creación de la eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura, que no es un ente con capacidad jurídica, sino una plataforma que sirve para reordenar todos los ámbitos.

Para el futuro, Pallero ha manifestado la preocupación de las regiones fronterizas porque las Comunidades Autónomas puedan seguir teniendo participación en los programas transfronterizos y pueda ser escuchada esta nueva realidad que plantean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario