jueves, 6 de mayo de 2010

Líderes de la Eurozona buscarán ahuyentar malos augurios sobre el euro

BRUSELAS.- Los líderes de la Eurozona se reunirán mañana viernes en una cumbre en Bruselas bajo la presión de los mercados, agitados por los augurios más pesimistas que vaticinan un futuro comprometido para el euro sin una reforma profunda que evite nuevas crisis como la de Grecia.

La cumbre extraordinaria de los 16 jefes de Estado y de Gobierno se iniciará a las 17.00 GMT, una hora en la que ya habrán cerrado las Bolsas europeas, que esta semana sufrieron fuertes caídas por los temores a un contagio de la crisis presupuestaria griega a países como España o Portugal.

Oficialmente, los dirigentes están convocados a dar "un respaldo definitivo al apoyo de Grecia", concretado con un plan de rescate cofinanciado por los socios de la Eurozona y el FMI, declaró el martes el jefe del Gobierno español y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Luis Rodríguez Zapatero.

"Cada uno de los países va a materializar su apoyo a través de los préstamos y las cantidades correspondientes para que en tiempo suficiente Grecia disponga del monto" necesario, señaló Zapatero.

Los socios de la Eurozona aportarán 80.000 millones de euros hasta 2012, junto a otros 30.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Las primeras sumas deben llegar antes del 19 de mayo, cuando Grecia debe hacer frente a unos vencimientos de su deuda equivalentes a 9.000 millones de euros.

El plan de rescate fue aprobado a cambio de un severo plan de austeridad propuesto por el Gobierno griego, que afectará principalmente los ingresos de funcionarios y jubilados, lo que generó un movimiento de protesta social.

El miércoles, tres personas murieron en Atenas en medio de violentos incidentes al margen de una huelga general contra las medidas de ahorro.

Para la presidenta argentina, Cristina Kirchner, la crisis griega se asemeja a la que vivió su país en 2001: el miércoles, la dirigente lamentó la pérdida de vidas humanas y cargó contra el plan de rescate y los organismos de crédito internacionales que "no entienden lo que pasa en el mundo".

La ayuda financiera internacional de la que se benefició en aquella época Argentina no le evitó sufrir el 'default' más abultado de la historia.

Pese a todo, los líderes de la Eurozona avalarán el masivo plan de rescate y enviarán un mensaje tranquilizador a los mercados para contrarrestar las opiniones de quienes cuestionan hasta la supervivencia de la moneda común.

"La crisis financiera griega ha puesto en juego la supervivencia del euro", declaró esta semana el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

El jueves al mediodía, el euro se cotizaba a 1,2771 dólares, tras haber tocado 1,2737 USD, su nivel más bajo desde el 12 de marzo de 2009.

El jefe de filas de los ministros de Finanzas de la Eurozona, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, reiteró el miércoles que "no ve ningún riesgo" de contagio en la Eurozona, estimando que las informaciones en ese sentido no tienen "ningún fundamento objetivo".

Esta semana, los mercados se ensañaron con España, cuya Bolsa perdió más del 5% el martes y cerró con nuevas pérdidas el miércoles, golpeada por rumores catastrofistas sobre su solvencia financiera, desmentidos posteriormente por Madrid y Bruselas.

El Tesoro de España colocó este jueves una emisión de 2.345 millones de euros en bonos del tesoro a cinco años, a una tasa de 3,532%, más elevada de la anterior emisión, pero satisfactoria habida cuenta de las tensiones por su situación, dijeron fuentes del mercado.

Pese a insistir en que la situación de Grecia, que acarrea una deuda pública de 300.000 millones de euros, es "única" y que la Eurozona está a salvo de cualquier catástrofe, sus líderes subrayarán el viernes la importancia de evitar nuevas situaciones similares y extraer las lecciones pertinentes.

Los dos motores económicos de la Eurozona, Alemania y Francia, anunciaron este jueves que desean reforzar la vigilancia presupuestaria en la Eurozona, en una letra conjunta publicada en el diario francés Le Monde.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidieron, de cara a la cumbre del viernes, preparar "sanciones más eficaces" en caso de déficits excesivos y dotar a la Eurozona de un "marco robusto" para gestionar crisis como la griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario