viernes, 7 de mayo de 2010

Los bancos alemanes aportarán 8.100 millones de euros al rescate de Grecia

FRANCFORT.- Los bancos alemanes aportarán de forma voluntaria 8.100 millones de euros al plan de rescate a Grecia acordado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional, y en el que Alemania se ha comprometido a prestar al país heleno 22.400 millones de euros en los próximos tres años.

Durante una reunión celebrada el jueves, las entidades se comprometieron a aportar en concreto 4.800 millones de euros en financiación durante los próximos tres años para sustituir los bonos públicos griegos, mediante la compra de nuevos bonos u ofreciendo otras formas de financiación.

Asimismo, los bancos alemanes sustituirán 3.300 millones de euros en líneas de créditos vencidas por nuevas líneas u otro tipo de financiación, al menos hasta el 6 de mayo de 2013.

En este sentido, el Ministerio de Economía destaca que los bancos alemanes son conscientes de sus responsabilidades europeas y su colaboración se enmarca dentro de las últimas iniciativas para restaurar la estabilidad financiera en Europa Central y del Este. Así, añadió que trabajarán junto a sus homólogos europeos en el actual proceso de ajuste de Grecia de forma "significativa y positiva".

El Ministerio asegura que los entidades han mostrado su voluntad de mantener, si es posible, "las actuales líneas de crédito" a Grecia y a los bancos griegos y han incidido en su compromiso con el país heleno durante la duración del plan de rescate.

Por último, las entidades que participan en este programa, que siguen sin conocerse, animan a todos los demás bancos y compañías aseguradoras alemanas a contribuir al "positivo" proceso de ajuste fiscal de Grecia.

El Parlamento alemán aprobó hoy por mayoría la ley que permite que Alemania contribuya al mecanismo de rescate para Greca, a pesar de la generalizada oposición pública a la medida. El Bundestag aprobó el proyecto de ley con 390 votos a favor, 72 en contra y 139 abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario