Así, casi siete de cada diez encuestados, el 68%, reconoce haber cambiado de hábitos de consumo en el último año por la actual coyuntura económica, sobre todo recortando gastos de ocio fuera de casa, en ropa, telefonía, gas y electricidad o cambiando a marcas de alimentos más económicas.
Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensa que es un buen momento para comprar cosas, frente al 47% que considera que no es tan bueno y al 21% que asegura que es malo.
Cubiertos dichos gastos, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.
Además, sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para el próximo año son excelentes o muy buenas, mientras que un 39% cree que no lo son y un 27% que las considera malas.
A pesar de que estas opiniones no son excesivamente optimistas, son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, el 49% no las ve tan buenas y el 24% opina que son malas.
En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles, el estudio apunta el paro y la seguridad laboral, citadas en primer lugar por el 23% de los encuestados, y la economía, con un 20%, a las que se suma el 7% que menciona las deudas.
Según Nielsen, España es el país europeo que más inquietud muestra por la estabilidad laboral, ya que al 23% de los encuestados que la cita como su mayor preocupación se suma otro 16% que la menciona en segundo lugar.
Entre los españoles, la preocupación por el paro y la economía han aumentado notablemente respecto al año anterior, al tiempo que ha disminuido por temas como la salud, el incremento de las facturas y los precios de los alimentos o el terrorismo.
Según el informe, la confianza de los consumidores en España se situó en 79 puntos, cinco más que el semestre anterior, y por encima de los 76 del segundo semestre de 2008.
En general, el Indice Global de Confianza de los consumidores del primer trimestre de 2010 recupera los niveles más altos desde el tercer trimestre de 2007, dando la señal más clara de que el mundo está comenzando a salir de la recesión.
Así, el Indice Global sube hasta los 92 puntos, lo que supone un incremento de seis puntos en los últimos seis meses y sólo dos menos que los 94 que marcaba en el primer trimestre de 2007, justo antes de empezar a caer con la crisis mundial.
En el primer trimestre de 2010, la confianza de los consumidores creció en 40 de los 55 países analizados, con India (127 puntos), Indonesia (116) y Noruega (115) encabezando la lista de países con mayor confianza.
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