lunes, 3 de mayo de 2010

Los ecologistas advierten de que el río Jordán agoniza

AMANN.- El río Jordán, en el que fue bautizado Jesucristo según la tradición cristiana, no es más que un hilo de agua contaminada y podría desaparecer el año que viene si no se toman medidas para salvarlo, advirtió este lunes una asociación ecológica.

El famoso río "ha sido reducido a un simple arroyo al sur del Lago de Tiberiades, secado por la sobreexplotación de sus aguas, devastado por la contaminación", advierte la asociación Amigos de la Tierra/Medio Oriente (FoEME) en un informe presentado este lunes en Amán.

Según ella, el 98% de sus aguas están desviadas por Israel, Siria -que explota su afluente, el Yarmuk- y Jordania.

El río, que en el pasado vertía 1.300 millones de metros cúbicos de agua dulce por año en el Mar Muerto, no vierte más que entre 20 y 30 millones, lo cual provoca que se reduzca cada año en un metro el nivel de este mar salino.

"Las aguas restantes proceden sobre todo de alcantarillas, piscifactorías o son salobres", se alarma la asociación, que reúne a israelíes, palestinos y jordanos.

"Sin ninguna acción concreta, hay que esperarse a que el curso inferior del Jordán quede seco a finales de 2011", alerta el informe.

La asociación indica que la única solución pasa por cesar el bombeo intensivo y vertir grandes cantidades de agua dulce en el curso inferior. Israel debería realizar la mayor parte del vertido, dada las cantidades desviadas por el Estado hebreo, pero también dado su avance tecnológico.

El informe considera que una mejor gestión permitiría a Israel ahorrar cada año unos 517 millones de metros cúbicos de agua dulce y a Jordania 305 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario