sábado, 1 de mayo de 2010

Los grupos azucareros, grandes beneficiarios de la PAC europea

BRUSELAS.- Los grupos azucareros fueron el año pasado los mayores beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) europea, según datos publicados este sábado por la mayoría de los países de la Unión Europea (UE).

En Francia, tres de ellos recibieron entre octubre de 2008 y octubre de 2009 los montos más importantes: Tereos con 177,9 millones de euros, Saint Louis Sucre con 143,7 millones y Cristal Union con 57,2 millones.

Los tres relegaron al cuarto lugar el avícola Doux (56,4 millones de euros), que encabezaba la lista el año anterior.

En España, es también una firma del sector, la Azucarera Ebro, la que ocupa el primer lugar, con 119,4 millones de euros.

En Alemania, la mayor firma azucarera mundial, Südzucker, se sitúa en segundo lugar, con 42,9 millones de euros, detrás del grupo lechero Nordmilch (51,1 millones).

"Cada año hay pagos especiales. Para el período 2008-2009, el sector azucarero recibió ayudas a la exportación y las cifras van a mostrar que algunas sociedades van a recibir mucho", reconoció el viernes el portavoz de la Comisión europea para la Agricultura, Roger Waite.

Las ayudas a la exportación permiten a los exportadores europeos ser competitivos al compensar la diferencia entre el precio más alto, que ellos practican, y el más bajo, de las cotizaciones mundiales.

Por segundo año consecutivo, los países de la UE debían publicar antes del 30 de abril a medianoche la lista completa de los beneficiarios de la PAC. El objetivo es alimentar el debate sobre su futuro.

Francia y Gran Bretaña (que postergó la publicación de la lista para después de las elecciones legislativas) son los dos principales protagonistas de la guerra por la reforma de la PAC. Los británicos quieren suprimir la subvenciones directas y los franceses se baten para que sean mantenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario