lunes, 3 de mayo de 2010

Los impagos empresariales aumentan en España un 8,32% en el primer trimestre de 2010

MADRID.- El número de sociedades con procedimientos de impago alcanzó las 92.183 empresas durante el primer trimestre del año, un 8,32% más que en el mismo periodo de 2009, según el 'Radar Empresarial' elaborado por Axesor.

Esta cifra representa un ratio del 6,46% sobre el número total de empresas activas en España, más de medio punto porcentual (+0,56%) por encima del ratio registrado en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, el número de demandas por impago permaneció casi invariable respecto a 2009, con 369.949 procedimientos presentados, un 0,82% más. Este hecho refleja que la progresiva disminución del número de sociedades activas en España fue el factor determinante en el incremento de empresas con impagos en este periodo.

En cuanto al tipo de procedimiento de impago, los embargos y subastas aumentaron un 21,64%, los procedimientos relativos a requerimientos de bienes aumentaron un 14,47%, y destacó el descenso del 3,73% registrado en las notificaciones y ejecuciones hasta marzo.

La empresas medianas experimentaron un peor cumplimiento de sus obligaciones de pago, con 1.886 compañías demandadas en el primer trimestre de 2010, un 24,90% más. Las grandes y las pequeñas empresas también registraron un aumento de los impagos, con un 9,46% y un 8% respectivamente.

Por comunidades autónomas, las sociedades ubicadas en la Comunidad de Madrid, Aragón y el País Vasco son las que sufrieron más demandas por impago. En el lado opuesto, se situaron Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Extremadura.

Los sectores que menos cumplieron con los pagos fueron la hostelería, con un 9,83% de sus sociedades con incumplimientos de pago a la Administración y la construcción, con un 9,09% de sus empresas con impagos. El sector con mejor ratio de incumplimiento fue el de producción y distribución de energía (1,67%).

Durante el primer trimestre de 2010 se registraron un total de 21.290 nuevas sociedades, cifra equiparable a la del mismo periodo de 2009 y que confirma un cambio de tendencia respecto al último trimestre del año anterior, caracterizado por fuertes descensos. Así, el tejido empresarial activo en España se sitúa en 1,4 millones de sociedades.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid lideró el ranking de creación de empresas con 4.602 nuevas altas, seguida por Cataluña con 3.646 y Andalucía con 3.356 empresas registradas hasta marzo.

Por otro lado, el número total de bajas de sociedades alcanzó un total de 31.388 en el primer trimestre, un 9,42% más respecto al total de bajas detectadas en el primer trimestre de 2009.

Por sectores, los mayores incrementos de disoluciones se registraron en el sector energético, las industrias extractivas, las actividades inmobiliarias, las actividades financieras y de seguros y la construcción. Por comunidades autónomas, Extremadura, Baleares y La Rioja registraron mayores disoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario