martes, 4 de mayo de 2010

Los inversores huyen de España ante las dudas generadas sobre su insolvencia

MADRID.- Un runrún acerca de que España pudiera haber solicitado un respaldo similar a Bruselas por 280.000 millones se extendió como una mancha negra por el sistema y provocó de nuevo el recelo de los inversores a todos los activos de los países periféricos.

El origen del rumor se conoce –un bróker británico– pero nadie fue capaz de ponerle nombre y apellido. “Antes de las 10 de la mañana, tres brókeres [de las divisiones de renta variable de Nomura, West LB y Sanford Bernstein] me han dicho que el Gobierno español negociaba en Bruselas un rescate de 280.000 millones”, asegura el operador de una mesa de compraventa de deuda en Londres. “Espero que sólo sea un rumor, pero en cualquier caso daña el riesgo país”, añade.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tachó de “absoluta locura” y “despropósito descomunal” que España pueda necesitar en un futuro ayuda de la UE, como Grecia, y exigió que se preste atención a los datos y hechos y no a las especulaciones. Sin embargo, sus palabras, así como la declaración de la Comisión Europea indicando que no se ha planteado proponer la creación de un mecanismo de asistencia financiera para España, cayeron en saco roto, según 'Expansión'.

Los inversores no tienen nada claro que países como España, Portugal o Irlanda puedan asegurar la sostenibilidad de sus cuentas públicas y hacer frente a sus compromisos financieros. Y, de forma indirecta, afecta a los pilares de la eurozona.

El riesgo país de España, diferencial entre el bono español y el alemán a un plazo de diez años, cerró en máximos desde febrero de 2009, cuando S&P rebajó el ráting a España por primera vez.

“El mercado ve a España como un potencial problema por su elevado déficit y sin señales de que éste se vaya a reducir. Además, es un país demasiado grande para que pueda ser rescatado por otros países del área”, explica Julian Callow, economista jefe de Barclays Capital.

“El miedo está en el mercado y este tipo de rumores van a salir cada dos días. Nadie ve al Gobierno español tomar medidas similares a Grecia y le van a dar hasta que algo creíble se ponga en la mesa”, indica el director de un banco de inversión de la City.

A su vez, los CDS o seguros que contratan los inversores para protegerse de un impago de la deuda española, registraron el mayor repunte de entre todos los países del mundo, según datos de CMA DataVision, hasta los 208,08 puntos básicos, seguido de Portugal e Italia .

“El riesgo de contagio de la crisis de Grecia a otros países de la periferia sigue pesando en el mercado”, añade Gavan Nolan, analista de la firma de información financiera Markit.
Por otro lado, también circulaba entre los inversores la posibilidad de que las agencia de calificación Fitch Ratings y Moody’s fueran a tomar una decisión parecida a la de Standard & Poor’s de la semana pasada y rebajar el ráting de España. No obstante, ambas lo desmintieron.

Y tampoco ayudaron, según apunta Banif, las declaraciones realizadas a Reuters por fuentes del gabinete de la canciller alemana, Ángela Merkel, sugiriendo que Grecia necesitaría más capital del acordado. Y el máximo dirigente de CDU –de Merkel– afirmó que la resolución del problema heleno podría fomentar un posible proceso de insolvencias ordenadas de varios estados europeos.

Estas nuevas tensiones llegan en un momento en el que el Tesoro tiene que afrontar una subasta de bonos a cinco años. El jueves prevé colocar entre 2.000 y 3.000 millones. “Es muy probable que veamos un fuerte repunte de las rentabilidades”, sostiene Pablo Guijarro, de Afi. Pero nunca se puede dar un fracaso desde el punto de vista de la demanda.

El Tesoro tiene 21 creadores de mercado, miembros del mercado de deuda pública cuya función es favorecer su liquidez y cooperar en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado. “Cada uno de nosotros tiene la obligación de pujar por el 3% del importe que se quiere colocar, por lo que se, si somos 21 creadores, ya cubrimos el 63%”, indican en un banco.

Desencadenantes del rumor dañino

1. Rumores sobre la solicitud del Gobierno español de un plan de ayuda de 280.000 millones de euros a Bruselas.

2. Runrún de que las agencias Fitch y Moody’s podrían rebajar el ráting de España, tal y como hizo S&P la semana pasada.

3. Declaraciones desde Alemania sobre que Grecia necesitaría más dinero del pactado y provocar más insolvencias en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario