lunes, 10 de mayo de 2010

Los inversores se lanzan a la euforia compradora por la "americanización" del BCE

MADRID.- Los inversores se lanzaron hoy a la euforia compradora por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar sus funciones y adquirir entidad política, más allá de los criterios técnicos que imperaban hasta ahora, según el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón.

El experto atribuye la mayor subida de la historia en un solo día experimentada hoy por el Ibex (+14,43%) a las medidas articuladas tanto por la UE y el FMI como por el instituto emisor europeo para luchar contra la especulación y garantizar la estabilidad en la zona euro.

Aunque el 'Plan de Rescate Europeo' no está detallado en su integridad, "lo que más ha gustado a los inversores es la 'americanización' del BCE", que empieza a asumir más funciones que las habituales, al estilo de la Reserva Federal estadounidense (Fed), considera.

El organismo que ahora preside Jean Claude Trichet antes carecía de cualquier entidad política al estilo Bundesbank, y se basaba en criterios técnicos atemporales, ciego de cualquier sentimiento en los mercados, sostiene Pingarrón.

Las tres funciones nuevas con que se dota el BCE son la compra sin límite de deuda de cualquier Estado de la Unión, la vuelta a las inyecciones de liquidez y, sobre todo, la aceptación de los bonos de cualquier Estado miembro como garantía para préstamos, destaca el analista.

A su parecer, un porcentaje enorme de la respuesta de los mercados se ha debido a la acción inversa de los especuladores, que han cerrado las posiciones que tenían abiertas desde el martes pasado, cuando comenzaron las caídas de gran magnitud.

Al calor del 'Plan Preventivo de Quiebras', valorado en cerca de 750.000 millones de euros, los hedge funds han vendido coberturas contra impagos de deuda (CDS, por sus siglas en inglés) sobre bonos griegos, portugueses y españoles, reduciendo drásticamente los diferenciales con los bonos alemanes.

No obstante, lo que más ha llamado la atención es lo acontecido con las acciones españolas, especialmente, con el sector financiero. Para el experto, las subidas de más del 20% en valores tan capitalizados como Santander o BBVA "sólo pueden ser entendidas con el cierre de posiciones cortas de gran volumen abiertas durante la semana pasada".

En la bolsa española no estamos muy acostumbrados a ver este tipo de fenómenos, pero es más habitual en otros mercados, tal y como sucedió con las acciones de Volkswagen, que se dispararon en la bolsa alemana cuando Porsche anunció su compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario