sábado, 1 de mayo de 2010

Los países de la eurozona estudian un paquete mayor de ayuda a Grecia

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este domingo en Bruselas una reunión extraordinaria en la que anunciarán con toda probabilidad un paquete mayor de ayuda a Grecia que cubra un periodo de tres años para evitar su quiebra. Aumentarán así la asistencia de 30.000 millones de euros a la que ya se han comprometido para 2010 (y a los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumaría otros 15.000) en un intento de calmar a los mercados y restaurar la estabilidad de la eurozona, explicaron varias fuentes diplomáticas.

El importe total de la ayuda a Grecia podría ascender a 120.000 millones de euros entre 2010 y 2012, según la estimación del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, desvelada por parlamentarios alemanes con los que se reunió esta semana.

La reunión de este domingo, a la que asistirá la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, servirá en primer lugar para que los 16 Estados que comparten la moneda única conozcan y den su visto bueno al programa de ajuste fiscal y reformas que se ha comprometido a aplicar Grecia para beneficiarse de esta ayuda de los países de la eurozona y del Fondo, cuya negociación está a punto de concluir en Atenas.

Además, el Ejecutivo comunitario y el Banco Central Europeo (BCE) presentarán a los ministros de Economía el informe en el que examinan si la activación del mecanismo de ayuda a Grecia está o no justificada, informaron fuentes diplomáticas.

Si la Comisión y el BCE consideran que se cumplen las condiciones para activar el mecanismo de asistencia a Grecia, como parece ser el caso, se anunciará la convocatoria de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que se celebrará con toda probabilidad el 7 de mayo, con el objetivo de decidir allí definitivamente si se concede o no la ayuda. Está previsto que el Parlamento griego debata el plan de ajuste los días 6 y 7 de mayo.

El plan, que está siendo negociado en Atenas desde el 21 de abril por la Comisión, el BCE y el FMI, tiene como objetivo recortar el déficit público griego 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2012, desde el actual 13,6% del PIB. Incluye medidas como subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra de los funcionarios y congelación salarial y retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El importe total de los recortes ascendería a 24.000 millones de euros, según el 'Financial Times'.

El plan no incluye una reestructuración de la deuda de Grecia porque esta posibilidad "se ha excluido claramente no sólo para Grecia sino para cualquier otro país de la eurozona", según aseguró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj. Todos los países que comparten la moneda única, incluidos aquellos que tienen problemas en sus finanzas públicas, están acelerando sus procedimientos nacionales para desbloquear fondos y participarán en el rescate griego.

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días --especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo-- han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

El mecanismo de rescate de Grecia consiste en préstamos bilaterales coordinados de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros el primer año a un tipo de interés que rondará el 5%. España aportará 3.675 millones de euros. Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia en 2010. El Gobierno de Atenas reclamó su activación el 23 de abril.

El mecanismo tiene una duración de tres años, pero hasta ahora sólo se ha anunciado oficialmente la ayuda para 2010 con el argumento de que no se sabe cuáles serán las necesidades de financiación del Gobierno de Atenas para los años siguientes.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno español es favorable a anunciar ya un compromiso para tres años. En ello está pesando el argumento de dar un mensaje fuerte a los mercados, en un momento en que los problemas griegos están contagiando a Portugal y a todas las bolsas europeas, y fuertemente a la española y, además, el hecho de que el plan de ajuste de las finanzas que se le exige a Atenas es, precisamente, para tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario