viernes, 28 de mayo de 2010

Los problemas con Venezuela impiden la recuperación económica colombiana

BOGOTÁ.- La recuperación de la economía colombiana se ve trabada por la reducción del comercio con Venezuela por decisión del presidente Hugo Chávez, dijo el FMI,.

El Fondo alertó que la tensión política podría desestabilizar la Bolsa de Bogotá. Además prevé que las exportaciones colombianas al país vecino asciendan a 2.400 millones de dólares este año, lo que representa una pérdida de casi el 60% respecto al año 2008. El motivo es la decisión de Chávez de "congelar" el comercio bilateral.

Este congelamiento data desde agosto del 2009 en protesta por la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia por el que fuerzas estadounidenses pueden utilizar siete bases áreas colombianas. Los expertos del FMI dice que es grave este cierre de los intercambios comerciales con Venezuela.

Además, alertan de que "un aumento de la tensión política con Venezuela podría tener un impacto mayor que el previsto en la actividad económica y/o desestabilizar los mercados financieros nacionales", de acuerdo a un análisis que fue presentado por El Espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario