jueves, 6 de mayo de 2010

Los trabajadores bancarios hacen huelga en Grecia

ATENAS.- Grecia sólo podrá evitar la bancarrota si recibe dinero del paquete de rescate conjunto del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, dijo el gobierno el jueves durante un fogoso debate parlamentario ensombrecido por la muerte de tres personas durante las protestas de la víspera.

Grecia debe imponer medidas de austeridad duras que incluyen la reducción de sueldos y pensiones en el sector público, además del aumento de impuestos, para obtener fondos del paquete de 110.000 millones de euros (140.000 millones de dólares).

"Hoy, las cosas son sencillas. Votamos y aprobamos el acuerdo o condemanos a Grecia a la bancarrota", dijo el primer ministro Geirge Papandreou antes de la votación del paquete de austeridad.

El rescate intenta contener la crisis de deuda e impedir que ésta se extienda a otros países vulnerables como Portugal y España. El euro ha caído a menos 1,28 dólares, arrastrado por la calificación de las deudas de esos países.

En Grecia, los recortes de gastos provocaron indignación, y unas 100.000 personas salieron a las calles durante una huelga general el miércoles, seguida por una huelga bancaria el jueves en protesta por la muerte de tres trabajadores bancarios atrapados en un incendio en su banco.

Los diputados debatían las medidas el jueves y es posible que las voten por la noche. Los socialistas del primer ministro George Papandreou tienen una cómoda mayoría de 160 entre los 300 diputados del Parlamento, lo cual sugiere una fácil aprobación.

El ministro de Hacienda George Papaconstantinou reconoció que el gobierno no tenía otra alternativa que adoptar el plan de austeridad, que será sometido a votación en el parlamento el jueves por la tarde.

Papaconstantinou dijo que el proyecto de ley como presentado con carácter de urgencia ya que el 19 de mayo el país debe pagar los vencimientos de una partida de bonos por 8.500 millones de euros.

"Las arcas del estado no tienen ese dinero", reconoció Papaconstantinou. "Ya que hoy ... el país no puede endeudarse en el mercado internacional, la única forma de evitar la bancarrota y la suspensión de pagos es aceptar el dinero de sus socios europeos u el Fondo Monetario Internacional".

Empero, a fin de recibir los fondos, Grecia debe aceptar un plan de austeridad de tres años, advirtió el ministro.

"El gobierno tiene la responsabilidad de adoptar las medidas financiares más difíciles jamas adoptadas en este país. Es un programa que requiere esfuerzo y sacrificios, y que nos obliga moral y políticamente a triunfar", agregó Papaconstantinou, para quien el plan de rescate "es la última oportunidad de nuestro país".

La manifestación del miércoles, la primera tras ser anunciadas las nuevas medidas el domingo, degeneró en la violencia cuando cientos de participantes intentaron atacar el Parlamento al grito de "ladrones, traidores".

Los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias a edificios y a la policía, que respondió con gas lacrimógeno en la Plaza Sintagma en el centro de la ciudad.

La policía informó el jueves que 41 agentes fueron heridos en los enfrentamientos, así como 15 civiles. Un total de 70 personas fueron detenidas, de las cuales 25 quedaron arrestadas la noche del miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario