domingo, 9 de mayo de 2010

Madrid, primera ciudad donde ondea de forma permanente la bandera de la Unión Europea

MADRID.- Madrid se ha convertido hoy, 9 de mayo, en la primera ciudad europea de los 27 en la que ya hay un emplazamiento fijo donde ondea de forma permanente la bandera azul con las doce estrellas doradas de la Unión Europea.


El izado de la enseña comunitaria con las doce estrellas doradas, en la Glorieta de San Vicente, junto a la estación de Príncipe Pío, ha sido el acto principal con el que la presidencia española de la UE festejó hoy el Día de Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado que la Unión Europea es la primera democracia supranacional de la historia, construida sobre la razón y la voluntad colectiva de todos sus ciudadanos.

"La Unión Europea es una herramienta para garantizar una mejor calidad de vida de las mujeres y de los hombres de sus países y del conjunto de la humanidad", ha dicho Moratinos, quien ha destacado los valores europeos de la paz, la libertad, la democracia, el pluralismo, la igualdad y la solidaridad.

El titular de Exteriores ha indicado que la presidencia española de la UE ha orientado su actuación para conseguir una Europa más democrática y eficaz, más ciudadana, más implicada con el multilateralismo, más justa económica y socialmente, más igualitaria y más inclusiva.

En el acto, se han leído sendos mensajes de los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quienes han resaltado la importancia del emplazamiento de un mástil, donde ondeará de forma permanente la bandera de la UE en Madrid.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, pronunció en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, la CECA, lo que se considera el germen de la UE.

Hasta ahora, la bandera comunitaria se izaba el 9 de mayo en una de las esquinas de la Plaza de Colón, pero este año se ha decidido buscar una ubicación permanente con motivo del semestre español al frente de la UE.

Aunque en muchos edificios oficiales puede verse la bandera europea junto a la española, hasta ahora no se había instalado un mástil fijo en la vía pública de ninguna ciudad de la UE, según informa la presidencia española de turno en un comunicado.

También acudieron al acto el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y otros representantes de instituciones europeas y españolas.

Posteriormente, se inauguró el llamado Connection Point Europa, un lugar en el que los ciudadanos podrán encontrar información sobre la UE.

Otra actividad ha sido un maratón de cine en el que se proyectaron 27 películas, una de cada país miembro de la UE, en su idioma original y con subtítulos en español o inglés.

Esta iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España tiene como fin mostrar la diversidad cultural de los países comunitarios.

Esta sesión de películas, en su mayoría inéditas en el mercado español, se realizó de forma simultánea en Bruselas, Roma, París, Lyon y Estrasburgo.

Origen de esta bandera

A pesar del teórico laicismo de la Unión Europea parece ser que la bandera que representa a esta institución tiene un profundo simbolismo religioso, en concreto católico y mariano. Pocos saben el sentido católico de esta divisa.

Originalmente esta bandera era el emblema del Consejo de Europa, que era un organismo diferente al embrión de la actual Unión Europea (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero) y que entre sus objetivos tenían la defensa de los Derechos Humanos y la promoción de la cultura europea.

En 1955 el francés Arsène Heitz ganó un concurso de ideas para elegir bandera del citado Consejo de Europa con el diseño que conocemos: rectángulo azul en el que se insertan doce estrellas amarillas de cinco puntos equidistantes. Esta bandera fue aprobada por el comité ministerial el 8 de diciembre de ese año; curiosamente el día que los católicos celebran la Inmaculada Concepción de María.

Además, el 11 de diciembre de 1955, tres días después de la aprobación de la bandera el propio Consejo de Europa inauguró un vitral en la catedral de Estrasburgo en honor a la Virgen coronada con la “Corona Stellarum Duodecim” o corona de doce estrellas (en la imagen).

Posteriormente la bandera fue adoptada como enseña del Parlamento Europeo en 1983, y en 1985 fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno miembros como emblema oficial de las entonces Comunidades Europeas. Finalmente en 1992 pasó a ser la bandera de la actual Unión
Europea.

Según confesión de Arsène Heitz, autor de la enseña: “Inspirado por Dios, tuve la idea de hacer una bandera azul sobre la que destacaban las doce estrellas de la Inmaculada Concepción de Rue du Bac; de modo que la bandera europea es la bandera de la madre de Jesús que apareció en el cielo coronada de doce estrellas”.

Margaret Thatcher decía que la Unión Europea era "una conspiración católica".

De todas formas, el valor de los símbolos es el que le dan los que reconocen los propios símbolos; y si para la inmensa mayoría de europeos la bandera significa unidad integración y equidad, ese es su verdadero valor y significado.

(Vitral de la catedral de Estrasburgo, coronado por la bandera de la UE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario