martes, 4 de mayo de 2010

Manifestantes griegos protestan en la Acrópolis

ATENAS.- Decenas de manifestantes colocaron pancartas el martes sobre los muros de la antigua Acrópolis, el monumento más conocido de Grecia, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad por la crisis financiera del país, mientras comenzaban huelgas en varias partes de la nación.

El gobierno de Grecia, afectado por falta de liquidez, anunció el domingo severos recortes en el gasto por 30.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) hasta el 2012, para recibir un paquete de rescate de préstamos del Fondo Monetario Internacional y de los otros 15 países de la Unión Europea que usan el euro como moneda.

Alrededor de 100 manifestantes del Partido Comunista Griego rompieron los candados de las puertas de la máxima atracción turística del país poco antes del amanecer el martes y colgaron pancartas en griego y en inglés que decían: "Pueblos de Europa - Rebélense".

La policía no intervino mientras que los manifestantes con banderas rojas se pararon a un lado del antiguo Partenón, junto a las dos grandes pancartas. Los manifestantes no impidieron a los turistas visitar el lugar.

"Este es un mensaje para la gente de Europa", dijo un dirigente del Partido Comunista, Panagiotis Papageorgopoulos, quien estaba entre los manifestantes. "La gente tiene los mismos problemas en cualquier lugar. Podemos tomar control de nuestro destino con protestas organizadas, para que nuestras vidas no sean manejadas por la UE y el FMI".

Las nuevas medidas resultarán en reducciones sustanciales al pago de pensiones y al salario de trabajadores públicos, así como en un nuevo aumento en impuestos. Las disposiciones están en vías de ser remitidas el martes como proyecto de ley al Parlamento para que sean votadas a finales de la semana,

Trabajadores públicos, incluyendo maestros de escuelas estatales y trabajadores de hospitales, comenzaron una huelga de 48 horas el martes, con marchas de protesta planeadas para el transcurso del día.

La huelga forzó la cancelación de varios vuelos nacionales de las empresas Grecia Olympic Air y Aegean Airlines, mientras que todos los vuelos hacia y desde el país serán suspendidos las 24 horas del miércoles ya que los controladores aéreos se sumarán a una huelga general en toda la nación.

Es posible que la huelga del miércoles afecte servicios de todo el país. El transporte público se detendrá en la mañana y en la tarde, las oficinas del gobierno permanecerán cerradas durante el día y los hospitales estatales funcionarán con trabajadores de emergencia.

La Asociación de Comerciantes de Atenas dijo que está recomendando que las tiendas en la capital permanezcan abiertas durante la huelga, pero que cierren durante las manifestaciones planeadas en el centro como muestra de solidaridad con los huelguistas.

Entre 200 y 300 pensionados marcharon por el centro de Atenas para protestar contra las medidas de austeridad, al tiempo que exclamaban: "Robar nuestras pensiones no es la solución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario