viernes, 7 de mayo de 2010

Merkel apuesta por "endurecer" el Pacto de Estabilidad "incluso cambiando" los Tratados

BRUSELAS.- La canciller alemana abogó hoy por "endurecer" las medidas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) aunque para ello haya que modificar los Tratados europeos y dejó claro que "todos" los países de la eurozona deberán "consolidar sus cuentas".

"No sólo Grecia debe consolidar sus cuentas, sino que todos debemos hacerlo para que el Pacto de Estabilidad pueda ser aplicado de nuevo rápidamente", declaró a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, que esta tarde se reúnen en Bruselas de manera extraordinaria para activar la primera partida de ayuda a Grecia.

Durante esta reunión, los líderes del Eurogrupo hablarán de las medidas que serán necesarias en el futuro y de la conveniencia de acelerar la regulación de los mercados, indicó, pero también de las "precauciones" que favorezcan la estabilidad de la moneda europea.

En este sentido, apostó por "endurecer" el pacto de Estabilidad y no descartó "posibles cambios" en los Tratados para conseguirlo ya que dijo que, en su opinión, "no hay otra forma" de lograrlo.

La canciller llegó a la capital europea horas después de que el Parlamento alemán diera luz verde a la contribución del país al rescate griego, 22.400 millones de euros; una decisión que Merkel celebró porque supone una "gran aportación a la estabilidad del euro" y beneficiará y también "a los ciudadanos alemanes, que merecen un euro estable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario