domingo, 2 de mayo de 2010

Merkel cree que el Bundestag aprobará la ley que permitirá el rescate griego para el viernes

BONN.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este domingo que es optimista con respecto a la posible aprobación para el próximo viernes en el Bundestag, el Parlamento alemán, de la legislación que permitirá el rescate para Grecia y que ella misma se implicará para que salga adelante.

Merkel manifestó desde Bonn su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate a Grecia y dijo que su Gobierno estudiará el pacto el lunes, lo que permitirá su presentación ante el Bundestag y la culminación del proceso legislativo para el viernes.

"Si todo va bien, Alemania podría aprobar las medidas de ayuda a Grecia para el viernes", manifestó la canciller al tiempo que afirmó estar extraordinariamente satisfecha por el éxito de las negociaciones. "Voy a trabajar intensamente por el programa de Grecia y su aprobación", dijo.

Merkel reveló que ya ha hablado telefónicamente con el primer ministro griego, George Papandreou. "Es un programa de austeridad muy ambicioso que tiene, por una parte, ambiciosos objetivos de ahorr, pero, por otra, está diseñado para que Grecia mejore su posición económica" a largo plazo, explicó. "Va a ser un trayecto arduo para Grecia, pero es absolutamente necesario", afirmó.

La dirigente alemana destacó además la importancia de que la Comisión Europea y el FMI controlen la aplicación del programa para que "se restaure la credibilidad del país" y señaló que la inclusión del FMI es una garantía "mundial de máxima credibilidad" para cualquier programa de estabilización y consolidación.

Antes de la intervención de Merkel, el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, manifestó más cautela y dijo que el Gobierno examinará el acuerdo cuidadosamente antes de decidir si colaborará o no. La propia Merkel no reveló cuánto aportará Alemania al plan de rescate y se remitió al ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

Por otra parte, fuentes gubernamentales alemanas informaron a Reuters de que el pacto alcanzado entre UE y FMI es aún más duro de lo que planteaba Bruselas. Así, por ejemplo, los controles del FMI serán trimestrales.

"Así bien valía implicar al FMI (...). El FMI establecerá objetivos trimestrales para Grecia que serán verificados", indicó la fuente. De no cumplirse, Grecia será sancionada.

El plan final es más duro, pero también más realista que la propuesta de la UE. Así, Grecia tendrá hasta 2014 para ceñirse al pacto de estabilidad, que fija el máximo del déficit público en el 3 por ciento del PIB. "El objetivo inicial de 2012 era completamente irreal", aseguró la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario