jueves, 6 de mayo de 2010

Bernanke se muestra optimista ante la recuperación del crédito, pero reconoce que sigue siendo "limitado"

CHICAGO.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, destacó hoy que existen razones para ser optimistas sobre la recuperación del crédito, ya que la actitud de las entidades financieras hacia el préstamo podría "estar cambiando", pero reconoció que el crédito bancario "sigue siendo limitado".

En un discurso ante la Reserva Federal de Chicago, Bernanke destacó que todos los esfuerzos realizados hasta ahora han ido dirigidos a recuperar la confianza en la estabilidad del sistema bancario estadounidense. Así, recalcó se han establecido objetivos de capital razonablemente ambiciosos con la esperanza de acelerar la vuelta a un entorno más favorable del crédito.

"Es evidente que este objetivo aún no se ha cumplido, porque el crédito bancario continúa limitado y los términos y condiciones siguen siendo duras. Consecuentemente, restaurar el flujo del crédito en el sistema bancario sigue siendo el objetivo central de la Reserva Federal", añadió.

Según el presidente de la Fed, la actividad económica ha continuado fortaleciéndose y apuntó que trabajadores del sector financiero anticipan que, fuera del mercado inmobiliario, se producirá una modesta reducción de sus créditos problemáticos en los próximos años.

En esta línea, destacó que las entidades que participaron en el Programa de Evaluación de Supervisión de Capital (SCAP) mejoraron sus posiciones financieras, aunque alertó que continúan enfrentándose a desafíos.

Al mismo tiempo, señaló que también los bancos regionales y comunitarios se enfrentan a sus propios desafíos, ya que el número de entidades consideradas débiles sigue en aumento y las pérdidas derivadas de los créditos continúan siendo elevadas. "Además, con la tibia demanda de crédito y la economía todavía bajo presión, las oportunidades de préstamos rentables han sido relativamente pocas para estos bancos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario