sábado, 1 de mayo de 2010

Miles de personas marchan en Asia en el Día del Trabajo

LONDRES.- Decenas de miles de trabajadores marcharon el sábado en numerosas ciudades desde Hong Kong hasta Estambul para conmemorar el día internacional de los trabajadores, demandar más empleos, mejores condiciones de trabajo y mayores salarios.

Unos 140.000 trabajadores se congregaron en la Plaza Taksim de Estambul en las primeras celebraciones en el lugar desde que docenas de personas murieron allí en una reunión del Primero de Mayo hace más de tres décadas.

Las manifestaciones en Estambul, puente entre dos continentes, significaron una victoria especial para los sindicatos turcos, a los que se había negado acceso a Taksim desde 1977, cuando 34 personas murieron después que un tiroteo desencadenó una estampida. Los culpables nunca fueron hallados y los trabajadores reclamaron el sábado investigar la muerte de los trabajadores.

La mayoría de las marchas del Primero de Mayo fueron pacíficas, pero en el territorio chino de Macao la policía usó cañones hídricos y rociadores irritantes contra manifestantes que intentaron apartarse de la ruta aprobada. La radio RTHK de Hong Kong informó que hubo por lo menos ocho heridos, incluso un fotógrafo.

Atenas también presenció disturbios. La policía apeló a gases lacrimógenos para dispersar grupos de manifestantes que lanzaron bombas incendiarias y piedras en un mítin para protestar las medidas de austeridad. En Suiza, la policía de Zurich también usó cañones hídricos para dispersar a grupos de manifestantes que lanzaban piedras mientras dirigentes sindicales y políticos protestaban por las bonificaciones "excesivas" en los bancos suizos.

La policía alemana detuvo a 250 neonazis que intentaron atacarlos en el centro de Berlín y se desplegaron en la capital donde extremistas de izquierda y de derecha planeaban respectivas marchas que en el pasado han culminado en violencia, heridos y arrestos

Nadine Pusch, una vocera de la policía de Berlín, dijo que se han desplegado 7.000 agentes por la ciudad para asegurar manifestaciones pacíficas. Varios centenares de neonazis planeaban marchar en el nordeste de la ciudad, mientras que los extremistas de izquierda convocaron a un mítin en un vecindario del oeste.

La policía en Hamburgo dijo que 17 agentes resultaron heridos durante manifestaciones en la víspera del Primero de Mayo. Por lo menos nueve manifestantes fueron detenidos, informó una agencia noticiosa alemana el sábado.

Miles de personas participaron en marchas pacíficas en Estocolmo, donde la líder de oposición Mona Sahlin culpó al gobierno de centroderecha por no contener el creciente desempleo y socavar el preciado sistema nacional de seguridad social. Sahlin espera ser la primera mujer que obtenga el cargo de primer ministro en las elecciones nacionales en septiembre.

Varios miles de manifestantes salieron a las calles en París en medio de preocupaciones por los planes del presidente conservador Nicolas Sarkozy de reformar el sistema de pensiones.

Asimismo, decenas de miles de trabajadores desfilaron el sábado por las calles de las principales ciudades asiáticas con motivo del Primero de Mayo.

En Pyongyang, las autoridades comunistas depositaron ofrendas florales ante la estatua del líder fundador del país y en Manila, centenares de trabajadores exigieron aumentos salariales mientras desplegaban carteles en respaldo a sus candidatos en las elecciones del 10 de mayo.

En la capital de Indonesia, miles de trabajadores que vestían camisetas con los colores rojo, negro y azul de un mismo sindicato se dirigieron al palacio presidencial por las principales avenidas, custodiadas por unos 15.000 policías.

En Seúl, unos 20.000 trabajadores surcoreanos agremiados participaron en una concentración pacífica exigiendo mejores condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario